Dos mariñanos, de Burela y de Foz, denuncian en Viveiro nuevas estafas en la web

La Policía Nacional de Viveiro cree que en uno de los casos al afectado le clonaron la tarjeta


viveiro / la voz

El auge del comercio electrónico y las transacciones a través de Internet representan una oportunidad en la que hay que estar alerta para no sufrir un disgusto como el que se han llevado en las últimas jornadas otros dos mariñanos que han sido víctimas de una estafa. Uno de ellos, vecino de Burela, denunció en la Comisaría de la Policía Nacional de Viveiro que le realizaron sin permiso dos cargos por valor de 554,61 euros. Las operaciones tuvieron lugar en dos jornadas consecutivas, los pasados 22 y 23 de enero. Según información oficial facilitada ayer, todo apunta a que al hombre le clonaron la tarjeta bancaria y utilizaron sus claves personales para efectuar sin su consentimiento dos movimientos de dinero a través de una web que ofrece un sistema de pago seguro. Es este último detalle el que lleva a pensar, según avanzaron desde comisaría, que se trata de una clonación del dispositivo.

En el segundo de los casos, de la estafa fue víctima un vecino de Foz. Denunció en comisaría que entre el 26 de agosto del 2017 y el 24 de diciembre del 2018 le cargaron en su cuenta un total de 17 recibos de una suscripción que, tal y como manifestó, no aceptó de manera consciente. En total le sustrajeron 237 euros. La policía investiga ahora si se trata de un caso de fraude o de una suscripción involuntaria a uno de los muchos servicios engañosos que circulan a través de las redes sociales y los portales en Internet. Las estafas de este tipo están a la orden del día en A Mariña, puesto que en los últimos meses las denuncias se suceden. En muchos de los casos, los episodios tienen lugar o están relacionados con el extranjero. Así le ocurrió, por ejemplo, a un viveirense que confió en la promoción engañosa de una página web que ofrecía «móviles a un euro». El hombre se fio hasta el punto de facilitarle sus datos bancarios, y la web, cuya URL está radicada en Chipre, le realizó un cargo sin autorización de 50 euros: 1 por el euro y 49 por inscribirse en la citada página. Sin salir de Viveiro, otro vecino denunció un cargo de 600 euros a través de su tarjeta bancaria en establecimientos de Barcelona y en Ceuta, ciudades a las que ni siquiera había viajado. Y con la tarjeta de crédito de otro denunciante pagaron 94 euros en el metro de Londres.

Roban un bolso a una pasajera de FEVE

Por otro, lado Policía Nacional identificó a una pareja que hurtó un bolso a una pasajera de FEVE en el trayecto entre O Vicedo y San Cibrao. Los hechos tuvieron lugar el lunes, a las 19.50 horas, cuando la mujer se alejó un momento y vio cómo se lo cogían, por lo que avisó a los agentes, que se personaron en la estación de Viveiro. Allí localizaron a los autores, un hombre y una mujer, y recuperaron el bolso, donde había monedas, una tarjeta, un jersey y un móvil. Como no supera los 400 euros, no se considera delito. foto 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dos mariñanos, de Burela y de Foz, denuncian en Viveiro nuevas estafas en la web