«Nuestra ginebra lleva pocos días a la venta y ya interesa en Reus, Portugal...»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

ANGEL MANSO

Los creadores de la ginebra inspirada en la comarca han comercializado unas 900 botellas y estudian iniciar la venta on line

29 ene 2019 . Actualizado a las 20:52 h.

Cuando los mariñanos Jerónimo, Reyes, Marco y Ulises decidieron lanzar al mercado la ginebra Montefaro, macerada con limones y naranjas de la comarca, nunca imaginaron la gran acogida del producto cuyas primeras unidades se lanzaron a la comercialización el pasado día 18 en A Mariña y el 21 en A Coruña. Han agotado la primera tirada (120 cajas con 6 botellas cada una) y ya han vendido un cuarto de la segunda. «Vender en días 720 botellas de un producto que no se conoce, ya es todo un logro. Si seguimos así, tendremos que encargar la tercera y ¡hasta que nos sigan pidiendo! Ya hemos hablado con la destilería (en la provincia de Ourense) para que se siga fabricando e ir atendiendo la demanda», reconoce Jerónimo Criado que, junto con Reyes Baño, regentan una empresa de distribución de vinos, aceites, café y alimentos premium en A Mariña y A Coruña. Los otros dos socios del proyecto son Ulises Criado y Marco Fernández.

La noticia publicada en La Voz informando del lanzamiento de la ginebra tuvo un gran seguimiento. «Desde el lunes por la mañana nos han llamado desde un montón de sitios preguntando cómo conseguir la ginebra. Lleva diez días en el mercado y nuestra ginebra interesa en Reus, en Madrid, en el norte de Portugal y en otros sitios de Galicia», reconocen ambos. Entre los interesados, un profesional que va a abrir un negocio en Reus y quiere contar con esta ginebra entre su oferta de productos gallegos.

«Estamos muy contentos. Como tuvimos que atrasar el lanzamiento (al principio estaba previsto para diciembre), pensamos que en enero no tendría tanto tirón. Pero ahí estamos, sorprendidos con la demanda. Vamos a tener que valorar iniciar la venta a través de la web por el gran interés que ha despertado», asegura Reyes Baño. Además de en la comarca mariñana y de A Coruña, trabajan la distribución en Vigo, Pontevedra o Ferrol, «para que pueda estar presente en más puntos de venta». Aunque humilde, por ser un proyecto de cuatro amigos», los promotores de Montefaro Gin son ambiciosos y no descartan que su bebida se pueda saborear en otros países. El etiquetado incluye también información en inglés.

«En muchos sitios nos están pidiendo más botellas por segunda vez. La sensación que nos transmiten desde negocios de hostelería o puntos de venta es que el producto gusta entre la clientela. Nos dicen que es diferente por el toque cítrico. Que guste y tenga demanda nos reconforta», explican.

Desde la primera fase hasta la final, Montefaro es un proyecto que se ha ido y continúa perfeccionándose. La familia de Reyes regentó en Celeiro una conservera con el mismo nombre, que aparecía en sus envases, pero partido por una isla: la de Area. Se pensó en rescatar la idea e hicieron varias pruebas de etiquetado, pero no convencía porque no quedaba bien identificada la isla. Parte del retraso en el lanzamiento de la ginebra se debió a las protestas de los chalecos amarillos en Francia y a pequeños ajustes. Tanto las botellas como los tapones de la bebidas proceden del país galo.

Carga sentimental

«Propuse el nombre de Montefaro porque le tengo un cariño especial, porque simboliza la belleza de las rías altas, a pesar de que turísticamente no es de los espacios más promocionados. Para mi, por mis vivencias, mi madre es de Celeiro, tiene un sentido especial. Nunca me he marchado de Viveiro sin pasar por Monte Faro», reconoce Reyes.

Pero, ¿qué diferencia esta ginebra de otras? «Es más fresca. A diferencia de otras, ésta huele más a limón, a naranja.... Sabe rica. Y, es un producto de la tierra».

El equipo que impulsó el proyecto de Montefaro sigue adelante con esta aventura. Además de reforzar la distribución en puntos de venta, ya prevén organizar Fiestas Montefaro. «Sacar al mercado algo nuestro y ver que va adelante, nos hace mucha ilusión», reconoce Reyes.