Un terremoto de 3,7 grados Richter movía lámparas y muebles en Xove y en Viveiro

La Voz VIVEIRO/LA VOZ

VIVEIRO

CLUB PARAPENTE FERROL

1994

28 ene 2019 . Actualizado a las 14:49 h.

Ayer cuando la emisora de Antena-3 en A Mariña emitió el testimonio de una vecina de Covas que había percibido los temblores del terremoto de 3,7 grados Richter registrado en la madrugada del jueves al norte de Estaca de Vares, se sucedieron las llamadas telefónicas a esta Redacción.

Eran vecinos de diversas zonas de Viveiro -Covas y Celeiro, sobre todo- que también dejaron constancia de su experiencia. Todos ellos señalaron que habían apreciado unos pequeños temblores entre las seis y. media y las nueve y media de la mañana del jueves último en sus viviendas.

El Instituto Geográfico Nacional había advertido a Protección Civil de este terremoto, cuyo epicentro se situó al norte de la Estaca de Vares, frente a las costas de Asturias y Galicia. El terremoto, tal como avanzó ayer este diario en sus páginas centrales, se produjo en la falla conocida como La Vallina, que comienza frente a la localidad asturiana de Luarca y se extiende a lo largo de cien kilómetros aproximadamente por la costa norte de Galicia.

Una vecina de Covas indicó que a eso de las seis y media de la mañana del jueves la lámpara de la habitación se empezó a mover y se .sintieron unas pequeñas vibraciones en el inmueble. Una señora de Celeiro también refirió que su marido, que había quedado en casa ese día debido a la huelga general, sintió unos temblores en casa, pero ella en principio no le dio mayor importancia. También señaló que hace una semana habían percibido unos movimientos similares o quizá mayores. El seísmo apenas se dejó notar de todos modos en las localidades costeras de la comarca. Una señora de Rigueira, Xove, comunicó por teléfono que en su vivienda también habían sentido los temblores, concretamente en los radiadores y en el suelo.

Entre las personas que dejaron ayer su testimonio del seísmo, hubo también llamadas de O Valadouro, indicando que los temblores se habían percibido igualmente en sus inmuebles, pero tampoco prestaron mayor atención.