Si Bouza dimite, Olano presidirá la gestora del PP viveirense que consensuará el alcaldable

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

La dirección provincial no había recibido ayer la renuncia del presidente local

27 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las declaraciones realizadas anteayer por Antonio Bouza anunciando su dimisión como presidente local del PP y su renuncia en los próximos días a su acta de concejal en Viveiro ha obligado al partido a contemplar nuevos escenarios. Desde la dirección provincial quieren llevar el asunto con discreción y no pisar el acelerador en un tema que, aseguran, requiere serenidad y diálogo.

Confirmaron que ayer no habían recibido la comunicación oficial de Bouza renunciando a su cargo, por lo que desde el partido no quieren precipitarse. Aseguran que, si finalmente la presenta, el PP constituirá una comisión gestora que estará presidida por el edil y diputado en el Congreso, Jaime de Olano, quien es vicepresidente del comité local, órgano que desistió recientemente tras no convencer a dos posibles alcaldables (De Olano y Mariña Gueimunde). Desde la dirección provincial del partido corroboraron ayer que el edil y diputado ya había aceptado la posible encomienda, un gesto que agradecen. Desde las filas populares guardan silencio sobre posibles candidatos o candidatas a la alcaldía. Solo ha trascendido que en caso de que Bouza dimita y se constituya la gestora, los miembros de este órgano y la dirección provincial del partido consensuarán un alcaldable.

De la confección de la candidatura tampoco han trascendido detalles. Ni de cuándo será la próxima reunión, del comité o de la gestora. Lo que sí confirman en voz alta es que está garantizado que el PP concurra en Viveiro a los comicios municipales de mayo. Las gestiones y las reuniones prosiguen en este sentido y en un escenario no exento de cierta complejidad para la formación política. De puertas hacia fuera, el tiempo no juega tanto en su contra, ya que en Viveiro discurre con cierta calma el nombramiento público de candidatos o candidatas a portar el bastón de mando del Concello.

Cabe recordar que Antonio Bouza, actual líder del PP en el municipio y cabeza de lista en las elecciones de 2015, anunció el viernes por la noche que dimitía como presidente local del partido y que a lo largo de los próximos días renunciaría a su acta de concejal, al entender que el PP buscaba candidato para Viveiro a espaldas de los militantes locales. Bouza aseguró que, además de él, también renunciará a ser edila Cristina Goás.