Viveiro denuncia esperas de hasta diez días por una consulta de primaria

Tras la concentración de este martes, la alcaldesa también protesta porque solo hay un pediatra para más de 2.000 niños de Viveiro, O Vicedo y Ourol

;
Concentración en el centro de salud de Viveiro Concentración en el centro de salud de Viveiro

VIVEIRO/ LA VOZ

«Por unha atención primaria digna», decenas de personas se han concentrado este martes a mediodía frente al centro de salud de Viveiro. Se movilizaron con dos pancartas, una con el lema de la convocatoria y otra recordando otra reivindicación: «Non á supresión da área sanitaria da Mariña». A la protesta se sumaron algunos trabajadores de la sanidad pública, vecinos y políticos; entre ellos, la alcaldesa viveirense y otros miembros del gobierno municipal, así como miembros de otras formaciones, nacionalistas y de izquierda. Sonó una gaita en un acto que concluyó con aplausos al personal sanitario.

Al acabar la concentración, María Loureiro, vicesecretaría general del PSOE y alcaldesa de Viveiro, reclamó «solucións xa» para las carencias sanitarias de Viveiro. Censura a la Xunta porque «négase a reforzar o número de profesionais para urxencias ou especialidades como a de pediatría, e nin tan sequera cubre as baixas médicas xustificadas por enfermidade ou vacacións». Repercute en la atención sanitaria de las alrededor de 19.000 personas que dependen del Punto de Atención Continuada de Viveiro y del centro de salud local.

Según Loureiro, al no cubrirse las bajas, «un veciño de Viveiro chega a agardar ata 10 días por unha consulta, os médicos atenden a máis de 55 persoas nunha soa mañá ou teñen a 2 pacientes á mesma hora con citas pechadas polo propio Sergas». La alcaldesa viveirense añade que por las tardes «hai tan só 3 médicos para consultas e as urxencias dos veciños de Viveiro, O Vicedo e Ourol». Recuerda que el personal que se ocupa de las urgencias desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente «leva tempo reclamando ao Xxecutivo autonómico que se reforce o persoal, pois cando hai urxencias a domicilio é imposible asumir o volume de traballo e polo tanto ofrecer unha atención sanitaria digna».

Loureiro también llama la atención sobre la atención pediátrica en el centro de salud de Viveiro: «Pasou de contar con dou profesionais a ter tan só un, que agora é o responsable de atender aos 2.000 nenos de Viveiro, O Vicedo e Ourol». Para los usuarios «supón unha longa espera para unha consulta ordinaria e con ela as familias teñen agardado 5 horas para poder ser atendido», según la alcaldesa de Viveiro.  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Viveiro denuncia esperas de hasta diez días por una consulta de primaria