El BNG lamenta que la Xunta y el Concello no atiendan sus «propostas construtivas» para Viveiro

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

CEDIDA

Bermúdez y Salgueiro reconocen «dificultades para realizar o noso traballo político» sin ediles

21 ene 2019 . Actualizado a las 16:11 h.

Cuatro años atrás, el BNG recibió en Viveiro 1.375 votos y logró tres actas de concejal. Se quedó sin representación en abril del 2016, cuando los tres ediles plantaron al Bloque y continuaron como no adscritos. A cuatro meses de las próximas elecciones municipales, el BNG viveirense hace balance de su «traballo ao longo do 2018, co obxecto de dar resposta ás demandas e preocupacións dos veciños e de aportar solucións para mellorar o noso concello». Miriam Bermúdez y Seve Salgueiro, vicerresponsable y portavoz del Bloque, reconocen «dificultades para realizar o noso traballo político desde fóra da institución municipal». Incluso así, «traballando desde fóra da corporación municipal, o BNG nunca se quedou nin quixo quedarse á marxe da política municipal».

Numerosas iniciativas ha impulsado el Bloque viveirense durante el último año. Explicándolas y concretando objetivos y respuestas a sus propuestas, Bermúdez y Salgueiro lamentan que la Xunta y el Concello no atiendan sus «propostas construtivas» para Viveiro. Tachan de «negacionista a actitude do PP da Xunta ante as nosas reivindicacións e demandas». Del ejecutivo viveirense dicen «lamentar que o PSOE perdera a oportunidade de darlle resposta ás demandas da veciñanza, e que só obtivera e obteña o seus silencio e menosprezo». Sobre todo porque, subraya el Bloque, sus «propostas intentan aportar solucións e non poñerlle paos na roda ao goberno municipal».

Más de una treintena de iniciativas ha promovido el BNG en Viveiro durante los últimos doce meses. Entre ellas, el «balizado simbólico» para exigir medidas de seguridad en edificaciones en estado ruinoso, concentraciones en defensa del ferrocarril que pasa por A Mariña, la reclamación del saneamiento integral de la ría y la denuncia de la contaminación de la ría, la reivindicación de mejoras en la carretera que conduce a O Valadouro por el interior o la demanda de mejoras en la atención sanitaria. También pidió explicaciones y apoyo por las riadas que asolaron Viveiro en noviembre, causando la muerte de una vecina; se movilizó contra la subida de la luz y sugirió alternativas para mejorar la vida en el casco histórico y suprimir los puntos negros en las carreteras que discurren por el municipio.