Puerto de Celeiro valora que el precio de la merluza repuntase en Navidad

La Xunta destina 619.000 euros en apoyo a la actividad de la organización pesquera


viveiro / la voz

OPP-77 Puerto de Celeiro recibe una línea de ayudas de la Consellería do Mar. Son más de 619.000 euros (400.000 euros para gastos de constitución y financiamiento y 219.000 adicionales para el desarrollo del plan de producción y comercialización). Una colaboración que fue presentada ayer por el delegado territorial en Lugo José Manuel Balseiro, junto al territorial de Mar Pablo Fernández Asensio y, de Puerto de Celeiro, por José Novo, Eduardo Míguez y Jesús Lourido, quien señalaba que con estas ayudas, enmarcadas dentro do Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP) «o que vamos facer é reforzar as actividades que levamos feito».

Junto a Míguez repasó las principales líneas de actuación de su organización, comenzando por la «valoración dos produtos pesqueiros, en especial a pescada do pincho porque é o volume máis grande que movemos pero tamén das capturas da nosa flota da baixura, neste caso coas inversións e proxectos destinados a conseguir o mellor valor engadido para a xarda». Recordó el logro de la certificación Friends of the Sea o el sello Galicia Calidade, así como la colaboración con Anfaco a nivel tecnológico, la mejora en el tratamiento del eviscerado del pescado, la reducción de los residuos orgánicos, la reciente firma con Ecoembes para el tratamiento de los plásticos que se generan a bordo de un barco y su reciclaje, la colaboración en el conocimiento científico del estado de las pesquerías, etcétera.

Hablando de nuevo del peso pesado que significa en su actividad la merluza del pincho, Jesús Lourido señaló que «este ano temos máis cuota de pescada que todo Reino Unido, Bélxica, Holanda e algún máis sumados, algo que dá unha pista do que, xunto con Burela, representa A Mariña na pesca española e europea». En lo que respecta a la comercialización de ese producto, la organización celeirense quiere ir a más en la información al consumidor el próximo año. En asunto de precios, parece ser que «se recuperaron, tras a crise que houbo no verán despois do anisakis». «Agora regularizouse, o mercado volve estar estabilizado e repuntando nestas datas de Nadal», valoró en positivo.

También dijo Balseiro: «Traballos como os da OPP-77 e outras organizacións análogas como a que opera desde Burela permite afirmar con rotundidade que o sector pesqueiro lucense, e o galego por extensión, faena nas augas da innovación e da competividade, liderando en moitos aspectos os esforzos que nestes mesmos ámbitos se están a facer no sector pesqueiro galego».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Puerto de Celeiro valora que el precio de la merluza repuntase en Navidad