«Me tiré al agua y la mujer ya se había hundido»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

Dos jóvenes salvaron de morir ahogada de madrugada en la ría de Viveiro a una mujer de 86 años: "Tenía la ropa rodeando la cabeza y se estaba asfixiando"

17 dic 2018 . Actualizado a las 22:40 h.

La rápida reacción de una pareja de jóvenes, Joaquín González y Lisbeth Martins, que contaron con la ayuda de agentes de la Policía Nacional y Local de Viveiro, permitieron salvar a una octogenaria que, por causas que se desconocen, cayó o se precipitó a la ría viveirense en la madrugada del domingo al lunes. Los hechos se registraron sobre las 3.40 horas en la zona del muelle viejo, junto al puente de A Misericordia, según confirmaron fuentes policiales. Una pareja de jóvenes que estaba en la zona escucharon un ruido como si algo se hubiera caído a la ría y desde el primer momento sospecharon que podría estar relacionado con una mujer con la que momentos antes habían estado. El joven no dudó. Se desnudó y se lanzó al agua, mientras que su acompañante alertaba de lo sucedido. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y de la Nacional, que ayudaron al joven a subir al muelle a la anciana, vecina de Viveiro y de 86 años. "Me tiré al agua y la mujer ya se había hundido. Me sumergí para rescatarla. Tenía la ropa rodeando la cabeza y se estaba asfixiando", recordaba ayer Joaquín, que asegura le dio varios golpes en el pecho para que reaccionara.

La mujer presentaba síntomas de hipotermia, por lo que fue trasladada en un primer momento al centro de salud y, posteriormente, al Hospital Público da Mariña, según confirmaron diversas fuentes. Los agentes avisaron de lo sucedido a uno de los hijos de la octogenaria. Hasta el lugar también se desplazaron efectivos de Protección Civil de Viveiro y bomberos. Desde la Policía destacan la actuación de los jóvenes y aseguran que ayudó en el rescate que el incidente se registrara en una zona de remanso. Según confirmaron diversas fuentes a La Voz, la anciana permanece estable en el hospital de Burela.