La mariñana Sabela interpretará en la final de «OT» una canción de la focense Ugia Pedreira

La cantante del grupo Marful asegura que el tema Tris tras «leva ADN da terra que viu nacer a Sabela»


VIVEIRO / LA VOZ

«Moita sorte» es lo que le desea Ugia Pedreira, vocalista del grupo Marful, a la mariñana Sabela Ramil, que participará el miércoles 19 en la final de Operación Triunfo. La joven, natural de Bravos (Ourol), residente en As Pontes y con estrechos lazos con Viveiro, ha elegido para esa gran ocasión el tema Tris tras, compuesto en el 2000 y que formó parte del disco que Marful lanzó en el 2006.

Tras conocer que Sabela eligió esta pieza para la gran final, Pedreira no ocultó su satisfacción. «É unha alegría, un momento de autoestima para os catro membros do grupo Marful», reconocía a La Voz la vocalista. Aunque no le es posible contactar con Sabela, Pedreira sí conversó con la madre de la joven. «Encantariame poder explicarlle a ela cal é o poder real da canción. É unha canción que fala das mulleres valentes, da sensibilidade da música galega popular». Reconoció que es un tema elegante que finaliza con un verso que «sempre me deu moitas alegrías»: 'Se non che chega este mundo faite astronauta', unha apoloxía da sorna galega que leva escrito tamén moito sofrimento».

La vocalista de Marful destacó que Sabela interpretará una canción «que leva o ADN da serra que a viu nacer», una composición concebida a raíz de una visita a O Viveiró (Muras). «Levas contigo Sabela un cachim do teu territorio sen sabelo. Nom do teu pais, somente, senom do Viveiró! Da Serra da Ganhidoira!», manifestaba  Ugia Pedreira en su perfil de Facebook. Además, también destacó el papel de la productora por permitir cantar en gallego, por ofrecer la visión plurilingue que existe. 

El próximo miércoles Sabela disputará la final junto a Natalia, Famous, Alba Reche y Julia. En As Pontes, la gala podrá verse en directo en el auditorio municipal Alovi. «Creo que se llenará porque la gente va a querer apoyarla de la forma más directa posible», afirma el regidor de la villa, Valentín González Formoso. «Para toda Galicia ya es una ganadora. Ha demostrado que tiene unos grandes valores y una gran dignidad. Estoy convencido de que para ella habrá sido una experiencia muy bonita. Y creo que a Galicia y a As Pontes, en particular, nos ha hecho disfrutar mucho», añade el alcalde.

Su familia confía en sus posibilidades

La madre de la cantante, Maricarmen Rivera, estuvo presente en el plató durante la semifinal de  OT 2018 y no pudo ocultar la emoción que sintió al ver a su hija. «Pásanse moitos nervios, pero non dos malos. Estabamos os familiares de todos os concursantes xuntos e había moita tensión, porque ningún quería que o noso fose o que pasase un mal trago. Sempre queremos o mellor para os nosos fillos», expresó a La Voz antes de regresar a Galicia.

Para Maricarmen fue una noche «moi especial» porque tenía «moitas ganas de darlle unha aperta». «Foi emocionante poder vela tan feliz neste momento do concurso. Agora na final seguro que vai ir por todas, pero xa está todo feito», valora la madre, que quiere «dar as grazas desde a familia a todos os que votaron para que estea onde está».

Hasta Barcelona también viajó el novio de Sabela, Jesús Cañizares, que se trasladó por si acaso salía de la academia. Hasta la semana que viene no tendrá que acompañarla en el viaje hacia As Pontes. «Estoy muy contento, es un orgullo para todos que le haya salido tan bien. Claro que confiábamos en sus posibilidades», valora el futbolista, que ha notado cómo la gallega «le gusta cada vez a más gente».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos
Comentarios

La mariñana Sabela interpretará en la final de «OT» una canción de la focense Ugia Pedreira