España tarda 14 años en definir el trazado de 11,5 kilómetros de autovía entre Barreiros y Foz

El Estado prevé invertir 241 millones en un tercio de una carretera que se comprometió a acabar en el 2007


viveiro / la voz

Ninguno de los Gobiernos de Galicia y de España ha cumplido el compromiso de compensar a A Mariña lucense y al Ortegal coruñés por desviar la A-8 transcantábrica hacia Vilalba. La Xunta asumía los 78 kilómetros de San Cibrao a San Sadurniño y el Estado, los 33,5 de Barreiros a San Cibrao. El primer anuncio indicaba que estaría lista en el 2007, pero se ha ido posponiendo. La Xunta ha construido 8,4 kilómetros de la variante de Ortigueira y 7,9 entre Xove y Celeiro. El Estado nada. Ayer hizo público el proyecto del trecho Barreiros-Foz, un tercio de una autovía que denominó A-82 y ahora A-74.

Catorce años y medio después de autorizar la nueva carretera San Cibrao-Barreiros, el Estado español ha concretado el trazado de ese tramo y lo somete a información pública, con el detalle de las propiedades que expropiará. Sigue sin haber plazos de inicio ni final de las obras.

Valoradas inicialmente en 83,39 millones, ahora se prevé que costarán 241,39. El presupuesto estatal de este año le reserva 1,29 millones, 11 en el del próximo y 20 en el del 2020.

Ni siquiera están rematados los proyectos de los otros dos tramos de la A-74, los alrededor de trece kilómetros del Foz-Burela y los nueve del Burela-San Cibrao. Según el último presupuesto estatal, el primero costaría 92,38 millones y el segundo 81,48. En el 2019 se invertirían diez en cada uno, la mitad que los programados para el 2020.

El Ministerio de Fomento dice que el trecho Barreiros-Foz «permitirá dar continuidad a la A-8, a través del corredor cantábrico entre Barreiros y San Cibrao».

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