Los damnificados por las riadas de Viveiro no saben si recibirán ayudas

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

En Marea propone al Estado que auxilie económicamente a vecinos y comerciantes

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el Estado ni la Xunta han establecido hasta el momento ninguna línea de ayudas económicas específicas para los damnificados por las riadas que el pasado día 18 inundaron Viveiro. Afectaron sobre todo a vecinos del barrio de Xunqueira, donde el Concello colabora con personal y maquinaria en la limpieza de casas y propiedades, y a comerciantes del centro urbano, donde una tienda continúa cerrada. Asesorados por el Concello, más de 50 reclaman al Estado respaldo por los daños que sufrieron, pero en realidad no saben si lo recibirán.

A los propietarios de los 40 vehículos destrozados o deteriorados los atiende el Consorcio de Compensación de Seguros, según el Concello. Vecinos explican que personal del Consorcio también ha valorado desperfectos en viviendas de Xunqueira.

El Concello continúa calculando las repercusiones económicas por los perjuicios en bienes públicos y privados. Además, técnicos de Augas de Galicia prosiguen con el trabajo de campo.

Después de plantearlo como pregunta, el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello propuso ayer al Congreso que inste al Gobierno nacional a declarar Viveiro zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Si recibe apoyo en la comisión parlamentaria que lo debatirá, el Ejecutivo decidiría. La alcaldesa María Loureiro también valora solicitar al Estado que respalde a Viveiro como damnificado por una emergencia.

Si el consejo de ministros reconoce que las riadas e inundaciones del día 18 afectaron «gravemente» a Viveiro y sus habitantes, puede ofrecer «ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad». La Ley del Sistema Nacional de Protección Civil también le permite conceder «ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios», así como otras por perjuicios «en producciones agrícolas, ganaderas, forestales...». Otras posibilidades serían exenciones tributarias, subvenciones al Concello para paliar los daños en bienes públicos e incluso préstamos preferenciales y bonificados para los afectados.

Más de 50 afectados tramitan reclamaciones

El Concello abrió una oficina para atender a los afectados cuando Viveiro aún empezaba a recuperarse de la tromba de agua. Habían pasado pocas horas desde la noche del 18 al 19. En menos de dos horas, lluvias casi torrenciales anegaron el centro urbano, lo dejaron convertido en un barrizal y causaron cuantiosos daños en numerosos comercios. En Xunqueira desencadenar una riada que arrasó el barrio y numerosas viviendas, en una de las cuales falleció ahogada una octogenaria en la planta baja.

Todo eso lo recuerda el diputado de En Marea Fernán Vello cuando propone al Estado que reconozca a Viveiro como zona de emergencia de protección civil. Sostiene que lo ocurrido encaja «precisamente» con los supuestos que marca la Ley para articular ayudas porque vecinos, comerciantes y Concello sufrieron «daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbó gravemente las condiciones de vida de la población».

Más de 150 consultas

En similares argumentos a los que apunta Fernán Vello se basan reclamaciones de los damnificados. Fuentes del gobierno viveirense indican que hasta ayer habían atendido más de 150 consultas en la oficina de apoyo a los afectados. De momento tramitaron más de 50 reclamaciones de compensación por los perjuicios sufridos. El plazo para formalizar las demandas concluirá el próximo 18 de diciembre. Asesoran e informan en las oficinas municipales, en la segunda planta de la casa consistorial, o en el número de teléfono 982 562 968.

Fernán Vello también pide al Estado que establezca para Viveiro «medidas fiscales de exención tributaria y medidas laborales y de Seguridad Social».

Terra de Viveiro recoge donativos en dos cuentas bancarias y en un festival benéfico

El Seminario de Estudos Terra de Viveiro impulsa una campaña de apoyo a los damnificados por las riadas e inundaciones del día 18, «especialmente na parroquia de Xunqueira». Ha organizado el festival solidario de música que se celebrará el próximo día 9, a las ocho de la noche, en el Teatro Pastor Díaz. Actuarán los grupos Sons de Celeiro, Escolma de Meus y Brétema. Ese día recogerán «donativos voluntarios» del público, que podrá retirar las 393 entradas disponibles el 8 y el 9. Terra de Viveiro también abrió dos cuentas bancarias para quienes deseen contribuir a su iniciativa benéfica. Una, en Abanca, con código ES79-2080-0150-7230-4002-3881; y otra en el Banco Santander, con número ES 21-0049-0083-2524-9038-4071.

El local hostelero Porto de Rinlo (Ribadeo) apoya a los damnificados de Viveiro con un 5 % de sus ventas del día 15 y con fondos que recoge fondos en un bote.