¿Un milagro libró a la iglesia de Valdeflores de la riada de Viveiro?

S. SERANTES VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

Según la cofradía, «ni los expertos entienden» porqué no se inundó el templo donde se venera a la Virgen pese a causar «graves deterioros» en la planta baja del convento

26 nov 2018 . Actualizado a las 19:23 h.

«Ni los expertos entienden» porqué la riada que el pasado día 18 sembró el caos en Viveiro, y especialmente, en Xunqueira. Ahí provocó «graves deterioros» en la planta baja del convento dominico e inundó «todos los bajos y locutorios» del templo de Valdeflores, «pero respetó inexplicablemente» el espacio de iglesia donde se venera a la Virgen. ¿Ha sido un milagro? Según la Cofradía de Nuestra Señora de Valdeflores, en el barrio de Xunqueira, «zona cero de la inundación, pudo haber muchísimas víctimas mortales dadas las brutales características de la riada, pero una mano milagrosa lo evitó».

Aun así, Amparo Berdeal Camba, de 82 años, murió ahogada en su casa. La hermandad «lamenta el fallecimiento de una colaboradora del convento buena parte de su vida, donde desarrolló diversos trabajos entre la comunidad de religiosas dominicas». Las últimas seis monjas de clausura lo abandonaron el pasado junio, desde cuando un cenobio que estuvo habitado los últimos seis siglos continúa cerrado, sin perspectiva de que se reabra.

La cofradía de Valdeflores relata que la «avalancha de agua, barro, piedras y ramas reventó la puerta principal de la vicaría, una puerta de considerable resistencia como las habituales en conventos e iglesias antiguas». Tras penetrar en el vestíbulo, la tromba «derribó la puerta del claustro, mucho más consistente, inundando todos los bajos» y también tumbó la puerta de los locutorios, «pero respetó, inexplicablemente (ni los expertos lo entienden), la más frágil, la del altar donde se venera a Nuestra Señora de Valdeflores».

Ha sido «una sorpresa»

Para los cofrades y para «todos los que han entrado» en el templo «después de la catástrofe», ha sido «una sorpresa» comprobar que «allí permanecía la secular imagen, con la iglesia completamente seca». Todo pese a «que se encuentra a un nivel inferior a la parte inundada».

Y se felicitan porque «esa hermosísima Imagen de la Santísima Virgen María, testigo en más de seis siglos de peores catástrofes, incendios, saqueos, guerras, invasiones, riadas, epidemias, e incomprensiones sociales, pasando en su vieja historia por momentos terribles, ha permanecido, permanece y permanecerá en su camarín por los siglos venideros dando siempre protección a Viveiro y a su comarca».

«Graves deterioros» en la planta baja del convento

La iglesia se libró de las inundaciones, pero no la planta baja del convento dominico: «La impresión es desoladora» y la cofradía aprecia «graves deterioros». Aunque al no tener acceso al monasterio «ignora realmente el estado general del mismo», apuntan que han detectado daños en «instalaciones diversas, mobiliario, efectos u obras de arte allí conservadas». Considera de «máxima urgencia» que quien tenga competencias para actuar «las ejerza ya», porque el cenobio de Valdeflores «está declarado bien de interés cultural y monumento histórico nacional».