Dimite la concejala del PP que critica a la Xunta por la riada mortal de Viveiro

S. O. VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

Pepa Losada

María Jesús Vale declara su «decepción» con el partido en Lugo y con Augas de Galicia

26 nov 2018 . Actualizado a las 11:44 h.

«Sinto unha gran decepción tanto coa xestión do Partido Popular provincial de Lugo, como coa xestión de augas de Galicia dependente da Xunta de Galicia», explica María Jesús Vale en su dimisión como concejala del PP de Viveiro. Se marcha después de haber criticado a la Xunta por la riada que hace una semana devastó el barrio de Xunqueira, donde una vecina perdió la vida. Renuncia al cargo porque se declara «unha persoa de principios que defende os seus ideais», y tras lo sucedido «non me vexo motivada para seguir exercendo».  

Horas después de la tromba de agua que en la noche del día 18 desencadenó riadas en Viveiro y provocó inundaciones, María Jesús Vale lanza públicamente sus críticas a la Xunta. El pasado miércoles se las repetía personalmente a la titular de Infraestruturas, cuando visitó Xunqueira, el barrio de María Jesús Vale. La conselleira Ethel Vázquez escuchó a la concejala, que le transmitió una opinión compartida por los vecinos y negada por el Gobierno gallego: «Parte de la responsabilidad de lo que sucedió es de Augas de Galicia. Si el río estuviera limpio y dragado, probablemente el nivel del cauce fuese unos 40 centímetros más bajo».

«Me acuesto con la conciencia muy tranquila»

«En esta situación no soy de ningún color, soy ante todo vecina de Xunqueira y defiendo lo que hay que defender», declaraba el miércoles pasado María Jesús Vale. Recordaba la dramática experiencia que vivió: «Fue horrible. Horrible. Ver el lunes de madrugada a eses niños de 12 años gritando con su madre en el balcón para que les sacaran de su casa, es algo que no se olvida. Que no olvidaré jamás, como lo que le pasó a nuestra vecina Amparo, que se murió. Aún ahora despierto oyendo eses gritos. Digo lo que pienso como vecina de Xunqueira y me acuesto con la conciencia muy tranquila».

La concejala expresaba su propio malestar y el de sus convecinos: «Avisamos varias veces a Augas de Galicia. Nos dicen que vinieron en septiembre y que solo había herbáceas, pero el río precisa limpieza continua y dragado. El tiempo tiene parte de culpa, es cierto; la cantidad de lluvia que cayó en unas horas, sí, pero si el río estuviera limpio y en condiciones no hubiera subido tanto el nivel, de eso también estamos seguros. Porque se desbordó más veces, pero nunca de esta manera», dice.