«El amor de las mujeres por la pesca» recibe en Celeiro la distinción «que se merecen»

S. SERANTES VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

El homenaje de un sector donde los hombres son mayoría ha cerrado el simposio pesquero

24 nov 2018 . Actualizado a las 19:53 h.

Siempre han estado ahí, trabajando y, además, ejerciendo de madres y padres mientras los hombres navegaban. Cada vez son más y, con capacidad y tesón, se han ganado sus espacios en todos los eslabones del mundo del mar. Queda mucho por la igualdad, pero las mujeres de la pesca cobran protagonismo en un sector en el que creen y al que tanto aportan. Cumpliendo un acuerdo de hace meses, el sector pesquero de Celeiro les ha dedicado su homenaje anual. «El amor de las mujeres por la pesca, su capacidad y su entusiasmo» ha sido recompensado este sábado a mediodía con la distinción «que se merecen».

Los entrecomillados se han escuchado durante el reconocimiento a la mujer, colofón de las XXIII Xornadas de Difusión do Sector Pesqueiro. Ha sido la edición con más acento femenino, con mujeres exponiendo ocho de las trece ponencias que entre el viernes y el sábado han analizado la pesca desde un enfoque multidisciplinar. La Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol, el grupo empresarial Puerto de Celeiro y la Organización de Productores Pesqueros de Celeiro condecoran a las mujeres que se han ganado «un papel imprescindible» en el pasado, el presente y el futuro de la pesca.

«No porque esté de moda, sino porque se decidió hace un año», como le aclaró al público que llenaba el salón de la cofradía celeirense Antonio Nores, de la Real Liga Naval Española y maestro de ceremonias del homenaje. La distinción le ha sido concedida a Rita Míguez, presidenta desde el 2016 de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca; a Mar Sáez, de la Secretaría General de Pesca e impulsora desde el 2010 de la Red Española de Mujeres de la Pesca. En el mismo acto ha sido reconocida la dilatada trayectoria en el sector de Rosa Quintana, conselleira de Mar.

«La mujer ha dado pasos importantes, lleva décadas luchando por profesionalizarse y por conseguir unas condiciones laborales dignas, pero no se la ponía en el sitio que se merece. Ahora ya está en todas las actividades de la pesca, con más problemas por ser mujer, pero ahora hay más conciencia social por la igualdad». A esas palabras de «agradecimiento por poner en valor el papel de la mujer», Mar Sáez añadió que en el sector, «la mujer trabaja con el corazón, con sentimiento y emoción, y desde siempre acompaña al hombre del mar».

Rita Míguez, mariscadora de profesión, expresó su «satisfacción por este reconocimiento a nuestro trabajo, infravalorado, aunque los datos no nos hacen justicia». Añadió que en el sector «hemos permanecido invisibilizadas y silenciadas, pero siempre hemos estado ahí como una parte fundamental, con identidad propia». Con 15.000 socias en toda España, la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca interviene ante «desigualdades profesionales» y se propone «contagiar el amor y el entusiasmo que tenemos por nuestros trabajos en la pesca».

«O 2018 é un gran ano para as mulleres, no que reivindicamos o liderado que nos pón no noso sitio», destacó la conselleira Rosa Quintana. «A muller tivo, ten e terá moito que decir no mundo da pesca. A nosa voz é máis forte que nunca, temos presencia en todos os postos», añadió para recordar que Celeiro «é un porto tamén pioneiro no que mulleres como Rolindes (ya fallecida, pero una de las primeras armadoras y tripulantes de pesqueros) se atreveron nun mundo de homes».

Domingo Rey, patrón mayor de Celeiro, y José Novo, presidente de Puerto de Celeiro, les entregaron a Rita Míguez, Mar Sáez y Rosa Quintana las placas y las metopas con las que el sector pesquero de Celeiro premia a las mujeres.

En el discurso con el que clausuró la cumbre pesquera de Celeiro, Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, secundó el homenaje como «un paso más para que se conozca la labor de las mujeres, un justo reconocimiento porque su enorme capacidad e iniciativa».