Desde Humbdolt hasta una «misión secreta» en la vida de La Magdalena

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

YOLANDA GARCÍA

El experto Antón López aportó nuevos datos en Viveiro sobre la Expedición Cántabra y el naufragio de 1810

04 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se cumplen 208 años del desastre de la Expedición Cántabra cuyo final dejó tanto la fragata María Magdalena como el bergantín Palomo y otras embarcaciones descansando para siempre en el fondo de la ría de Viveiro y el amargo recuerdo de una gran tragedia marítima, en 1810, relatada ayer cronológicamente por el arqueólogo subacuático y responsable en el norte peninsular de Patrimonio Sumergido de Fedas, Antón López. Lo hizo en una charla que llenó el salón viveirense de plenos y organizada por el Seminario de Estudos Terra de Viveiro. López forma parte de un grupo de investigadores voluntarios que en España y Reino Unido revisaron documentación para enfrentarla a la versión conocida. De hecho, reveló nuevos datos del último año, como el número de víctimas. Dijo que fuentes anglosajonas hablarían de 800, cuando hasta el momento se había hecho referencia a 550 víctimas en aquel 2 de noviembre en el que sorprendió a la denominada Expedición Cántabra una terrible galerna: «Comprobamos que hubo más gente en los buques de lo que se decía».

Otra «incógnita», la cifra de buques hundidos en la ría donde se cobijaron. Según señaló López, en principio: «El María Magdalena, el Palomo [los ingleses dicen que de sus 200 solo sobrevivieron 10], un gran mercante que no sabemos cuál es y al menos dos embarcaciones menores». Añadió que el oficial de la inglesa Narcisus, contra la que embestiría La Magdalena, tras perder esta antes en Santoña un ancla, dijo: «Ha sido la tormenta más grande que he visto». López repasó primero la vida de la María Magdalena, desde su construcción en 1773. Tenía 38 cañones. Contó que en ella navegaron personalidades de relieve como Humbdolt «pues la ciencia siempre estuvo unida a esta fragata», realizó diversas misiones y fue el «buque insignia» de la Expedición Cántabra en la que se aliaron el ejército español y el inglés y sobre la que se hallaron «cartas que no se conocían hasta ahora», dijo López, que apuntarían a que detrás había una «misión secreta: el rescate del Rey en Valençay y trasladarlo a Coruña», aunque «fuentes bibliográficas y prensa de la época» señalaban otras, que ahora pudieron contrastar.

Antón López es uno de los que hoy estará presente, entre otros, en el programa de la TVG «Buscadores de Naufraxios» que viaja a Viveiro para revivir el naufragio de la fragata Magdalena frente a Covas en Viveiro en el año 1810. El espacio se emitirá a las 20.15 horas. Es una serie documental producida por Voz Audiovisual.