El IES María Sarmiento colaboró en la réplica de una «jacket» para Navantia

Carla Elías Martínez
CARLA ELÍAS FERROL, VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

cedido

Es un proyecto fruto del trabajo realizado por alumnos de cuatro centros gallegos

23 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En una de las rotondas de Navantia Fene luce ya una réplica de una de las jackets a escala 1:10. Se trata de una estructura que han construido alumnos de cuatro centros educativos de Galicia, el IES de Fene, el CIFP Ferrolterra, el IES María Sarmiento de Viveiro y el CIFP Someso de A Coruña como coordinador del proyecto.

«Parte de un concurso de innovación de la Consellería de Educación al que presentamos el año pasado el proyecto Modelización de estructura offshore marina, por el que nos premiaron. Se basa en hacer una réplica a escala de una de las estructuras que están realizando Navantia y Windar para Iberdrola en Fene», detalla Francisco Sánchez, desde el centro coruñés. Así comenzó el proceso de elaboración de esta maqueta en las que llevan trabajando desde marzo. «Todo el proceso de formación y fabricación se desarrolló el curso pasado, en julio se trasladó a Fene y el acto final de la entrega al cliente, Navantia, lo llevamos a cabo ayer», detalla Sánchez, una jornada a la que acudieron los directores y alumnos de los centros participantes en el proyecto, el Director Xeral Manuel Corredoira y Subdirectora Xeral de FP, Eugenia Perez, asi como personal de las empresas Navantia comandado por el director de los astilleros de la ría, Rafael Suarez y Francisco Arechaga de Windar Renovables. Los centros de Fene, Ferrol y Viveiro se encargaron de construir las piezas que ensamblaron en el centro coruñés. «Todo el proceso de fabricación de la torre es exactamente igual al que hacen en Fene, sigue los mismos procesos de la hermana mayor», explica Sánchez. Con este proyecto los centros involucrados buscaron que los estudiantes puedan tener una experiencia de trabajo real. «Es una manera de que los chicos de FP y los profesores nos involucremos en un proyecto real. Ahora todo el mundo que pase por Fene puede ver su trabajo», recalca.

«Representa unha mostra real de traballo para o alumnado dos centros. O proxecto realizouse nos diferentes centros e foi ensamblado no CIFP Someso», explica Jose Luis Janeiro, vicedirector del IES María Sarmiento.