Investigadores universitarios cifran en más de 8,5 millones el impacto del Resurrection

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

CEDIDA

Calculan que del total en Galicia, en Viveiro y A Mariña generó más de 6,6 millones

19 oct 2018 . Actualizado a las 21:53 h.

Investigadores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago (USC) estiman entre 8,5 y 9,5 millones de euros el impacto en Galicia de la pasada edición del Resurrection Fest. La mayoría, entre 6,6 y 7,5 millones, los generó en A Mariña y en Viveiro, adonde atrajo entre los días 11 y 14 de julio 81.756 visitas, con picos de entre 22.108 y 25.332 personas diferentes.

El cálculo del movimiento económico lo promovió la Axencia Galega das Industrias Culturais, que se lo encargó a un equipo de la USC que codirigió Fran Núñez, aplicando una metodología desarrollada por él en su tesis doctoral y empleada para medir el impacto de otros festivales gallegos.

Gastan unos 51 euros al día

El estudio también desvela que casi seis de cada diez espectadores del Resu procedían de fuera de Galicia. Aunque el festival mueve a públicos de varias generaciones, la mayoría tienen entre 18 y 24 años de edad y acuden atraídos por el ambiente. Sin contar los gastos de desplazamiento, la investigación apunta un gasto medio de 51 euros al día por persona.

Datos de la organización y 1.470 encuestas realizadas por el equipo de la USC durante el último Resu también revelan que el recinto de Celeiro donde Kiss y Scorpions fueron los grandes cabezas de cartel de cien conciertos registró un 75 % de ocupación.

La investigación también confirma la alta valoración del público, que otorga al Resu una nota de 8,7 sobre 10. Y ratifica que los pilares del éxito del «festival máis grande e internacional de Galicia» son que permite ver en directo propuestas musicales de calidad, conocer nuevos grupos y divertirse en un ambiente seguro. Y para Viveiro y su entorno, genera un ambiente positivo y da a conocer la ciudad y su entorno, A Mariña.

Las conclusiones de la investigación de la Axencia Galega das Industrias Culturais se presentaron ayer en Lugo, en un acto al que acudieron su director, Jacobo Sutil; el delegado provincial de la Xunta, José Manuel Balseiro; la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro; el representante del gobierno de la Diputación, Álvaro Santos; David Méndez, subdirector del Resu; y Fran Núñez.

«O informe vén confirmar que o de Viveiro é o festival máis grande e internacional de todos os que se desenvolven na nosa comunidade»
Axencia Galega das Industrias Culturais
«Supón unha oportunidade única para Viveiro e para toda A Mariña; o seu impacto económico e social é unha mostra máis da su proxección, motivo para que en Viveiro nos sintamos especialmente orgullosos»

María Loureiro, alcaldesa de Viveiro

«O investimento público non é ningún despilfarro, senón un engrenaxe para que se multipliquen os retornos na provincia e especialmente na comarca da Mariña»

Álvaro Santos, portavoz da Deputación de Lugo