«Eles non se poñen barreiras, ponnas a sociedade»

S. SERANTES VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Viveiro crea el ciclo de teatro SuperArte para «despertar sensibilidade e amosar os valores de superación» de las personas con diversidad funcional

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hai moitísimas mostras de teatro afeccionado, pero ningunha para persoas con diversidade funcional. Son capaces de facer todo o que se propoñan. Eles non se poñen barreiras, ponnas a sociedade». Lara Fernández Noriega, concejala de Cultura explica por qué el Concello crea SuperArte, «combinación de superación e arte», con el que del 24 al 28 convertirá a Viveiro en escenario de un ciclo cuyo principal objetivo es que el público «conviva con naturalidade coas persoas con diversidade funcional e cos seus coidadores», así como dar visibilidad a la labor de los colectivos y organizaciones que trabajan con discapacitados.

«Moitísimos colectivos deronse conta de que o teatro é unha maneira marabillosa de despertar sensibilidades, axudalles a socializar, a expresarse». Lara Fernández habla por experiencia propia, porque impartió clases de teatro al colectivo viveirense Aspanane. «A arte traspasa todo tipo de barreiras», ratifica María Loureiro, la alcaldesa de Viveiro, respaldando a la concejala de Cultura. Fabián Ben, de Emarela, produce y coordina un ciclo que nace con vocación de continuidad. El Concello aporta 6.300 euros y la Consellería de Cultura 3.400.

En esta primera edición se dedicará a los ciegos, por lo que la ONCE transcribirá a braille el cartel y el programa, que aparece detallado en la información anexa. A escolares y al público en general les propone representaciones teatrales de grupos de organizaciones que trabajan con discapacitados y proyecciones de películas como Campeones, que representará a España en los Óscar. También habrá talleres y un debate. Todo porque Viveiro quiere «amosar os valores de superación», otra gran lección de las personas con discapacidad.

Los detalles del programa, del 24 al 28

Miércoles, 24.

«ENFOCANDO HISTORIAS»

A las 20.30 se inaugura la exposición de un proyecto fotográfico de Carmen Andión, con la Asociación Down Lugo. Abrirá en la biblioteca hasta el 16 de noviembre.

Jueves, 25.

«WONDER».

Multicines Viveiro, con una película sobre un niño con deformidad facial se esfuerza por encajar en su colegio. A las 12.30 para escolares y a las 21.00 para todo el público.

Viernes, 26.

«UN MAL DÍA»

A las 12.30 horas, para escolares, teatro con el grupo de la fundación Eu Son Burela, de personas con discapacidad intelectual.

«A OLA DE OURO».

A las 20.30, en el Teatro Pastor Díaz, representa esa obra el grupo Pinchacarneiro, de la Fundación Anade, que desde Lugo fomenta la inclusión de discapacitados.

Sábado, 27.

TALLER DE EXPRESIÓN DRAMÁTICA.

A las 10.30, en la casa consistorial, impartido por José Leis, para usuarios y voluntarios de colectivos con diversidad funcional.

TALLER DE CLOWN.

A las 16.30, en el Conservatorio, con José Leis, y también para usuarios y voluntarios.

VISITA EN VIVERTRÉN.

A las 17 horas, desde la Oficina de Turismo.

«O INSPECTOR».

A las 20.30, en el Pastor Díaz, representa esa obra el grupo de teatro Muxicas, promovido por la delegación de la ONCE en Ourense, e integrado en su mayoría por invidentes.

Domingo, 28.

TALLER DE DANZA.

A las 11.00, en el Conservatorio, impartido por Elsa, de Danza Chasé, para usuarios y voluntarios de colectivos con discapacidad.

MESA REDONDA.

A las 12, en el Concello, con profesionales y voluntarios de organizaciones que trabajan con personas con diversidad funcional. Al finalizar, sesión vermú para los asistentes.

«CAMPEONES».

A las 17.30, Multicines Viveiro proyecta la película que representa a España en la próxima edición de los Óscar, que cuenta cómo un entrenador de baloncesto descubre cuánto aprende y vive con discapacitados.