Luz Pozo: «Grazas por todo este cariño e recoñecemento a Viveiro»

La corporación prevé aprobar mañana el nombramiento de la poeta como Hija Adoptiva


Viveiro / La Voz

Especialmente agradecida por la distinción de Filla Adoptiva que, si todo transcurre según lo previsto, la corporación municipal de Viveiro aprobará en el pleno que celebrará mañana. Así se muestra a sus 96 años la poeta Luz Pozo Garza, a quien, según explicó ayer a La Voz, todavía no le han comunicado nada de manera oficial. «Grazas por todo o cariño e recoñecemento a Viveiro», destacó la autora, que nació en Ribadeo en 1922, pero pasó parte de su infancia, su adolescencia, su juventud y su madurez en Viveiro, a donde llegó cuando tenía siete años. Haciendo suya la propuesta ciudadana y de varios colectivos, el Concello de Viveiro quiere de esta manera reconocer la trayectoria y la estrecha relación con la ciudad del Landro de la intelectual, que es miembro de la Real Academia Galega, además de ensayista, crítica literaria o editora.

Pozo tenía tan solo siete años cuando se estableció en Viveiro con su familia, y subraya que enseguida se adaptó. De ahí que recuerde con gran cariño tanto a sus gentes como lugares como la Praza Maior o la librería Santiaguito. «Foi o meu refuxio nas horas de descanso ata o intre no que me recollía o papá co xornal das tardes», evoca. La poeta ribadense estudiaba en casa con otras niñas, y resalta: «O resto do tiempo corría polas rúas e pola Travesía no meu patinete que non me abandonaba». Todo cambió en el años 1936, cuando empezó la Guerra Civil y su familia se trasladó primero a Lugo, y más tarde a Marruecos. «Exiliados», recuerda. En 1940, la familia de Luz Pozo regresa a Viveiro. «Nese tempo morrera na guerra o meu único irmán, Gonzalo», explica. Más tarde, también aquí, se casó nacieron sus hijos y fue profesora.

En la Escola Oficial de Idiomas

Desde finales del curso pasado, la Escola Oficial de Idiomas de Viveiro también lleva su nombre. «Grazas por todo a todos», resalta la mujer, que continúa trabajando en varios libros. Según indicó, en noviembre saldrá publicado en Alvarellos Pazo de Tor. Poemas dedicados ao pazo familiar dos Garza, do século XIV.

«Vivín moitos anos na cidade de Pastor Díaz. Cheguei de Ribadeo, onde nacín, aos 7 anos, e inmediatamente me adaptei. A xente, desde o primeiro día, acolleume cunha grande simpatía. O cantón e a praza foron a miña inmediata conquista» 
«A librería de Santiaguito foi o meu refuxio nas horas de descanso ata o intre no que me recollía o papá co xornal polas tardes. Mentres, non paraba de ler canto podía. Estudaba ma miña casa con outras nenas [...] Vivín ata 1936 e regresamos a Viveiro en 1940»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Luz Pozo: «Grazas por todo este cariño e recoñecemento a Viveiro»