Instaló 40 alarmas en Viveiro y desapareció al buscarle la policía

La Voz

VIVEIRO

PEPA LOSADA

1993

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El propietario de la supuesta empresa de seguridad «Lucus Seguridad», asentada en Lugo, desapareció tras instalar unas cuarenta alarmas convencionales en Viveiro y en algunas otras localidades de A Mariña, al enterarse de que se había iniciado una investigación policial Esta persona fue contratatada por Aciam para instalar un sistema de alarmas en los comercios de Viveiro y conectar las líneas a una centralita para un mayor control y vigilancia. Incluso se preveía en un principio instalar la centralita en las dependencias de la Policía Municipal. Diversas empresas de seguridad denunciaron entonces a «Lucus Seguridad» por carecer de licencia y no estar legalmente establecida; fue cuando este empresario desapareció.

La historia es un tanto farragosa. Hay que retrotraerse al verano de 1992, cuando la asociación de comerciantes, industriales y autónomos de Viveiro se planteó esta posibilidad: instalar un sistema de alarmas conectadas a una centralita para una mayor vigilancia de los establecimientos.

Esta cuestión se llegó a estudiar en una asamblea de asociados. A partir de ahí ?tal como recuerda Alfonso Otero, presidente de Aciam?, llega al Ayuntamiento de Viveiro una oferta de esta empresa, Lucus Seguridad. La Policía Municipal da cuenta de esta oferta a la asociación de co- merciantes. En principio, la oferta era estimable.

El empresario que representaba a Lucus Seguridad exigía que se instalasen como mínimo 80 alarmas y a precios económicos, de 35.000 a 70.000 pesetas. La asamblea de Aciam decidió llevar adelante este tema.

Este empresario llegó a instalar unas cuarenta alarmas, la mayor parte de ellas en Viveiro, aunque también instaló en otras localidades de A Mariña, como Burela y Ribadeo, especialmente en joyerías. Las alarmas debían estar conectadas a una centralita de Lugo, mediante un convenio entre las empresas Lucus Seguridad y Jota Seguridad, esta última de Gijón.

A partir de ese momento diversas empresas de seguridad, legalmente establecidas, y la propia Asociación de Instaladores de Alarmas de Santiago, presentan denuncias contra este supuesto empresario, ya que Lucus Seguridad no consta como empresa de seguridad en registro alguno.

La asociación de joyeros recibe por ese tiempo una carta de la empresa asturiana Jota Seguridad indicando que no tiene convenio alguno con este empresario. Así lo indicaba a esta Redacción, Oscar Rodríguez, joyero viveirense.

Se abrió entonces una investigación policial y este supuesto empresario desapareció.

Asamblea de Aciam

La asociación de comerciantes, industriales y autónomos de Viveiro ha convocado una asamblea extraordinaria para el próximo martes. Será a las ocho de la tarde en la sede social de Aciam y éste será el único punto incluido en el orden del día.

Alfonso Otero, presidente de Aciam, explicaba ayer a esta Redacción que ahora, instaladas las alarmas, cada comerciante puede decidirse por varias opciones; hay ofertas presentadas por empresas como Jota Seguridad y Mapire, entre otras, interesadas en instalar un sistema para conectar la línea de la alarma a una centralita o mismo a la línea de teléfono particular de cada comerciante. Son algunas de las posibilidades que se barajan.

El presidente de la asociación de comerciantes señaló que la nueva Ley de Seguridad impide conectar las alarmas a la centralita de la Policía Municipal, tal como se pretendía en un principio. Añadía que este supuesto empresario había hecho ahora lo propio en otras localidades gallegas tales como Lugo, Ribeira o Santiago de Compostela. «Cuando los comerciantes debatimos esta cuestión, fue porque en verano especialmente se hace necesaria una mayor vigilancia de nuestros establecimientos. La vigilancia está ahora bajo mínimos, puede decirse. Por ejemplo, este verano hubo un solo agente para controlar las calles».