Vestas asegura que no se plantea un recorte de plantilla en Viveiro

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

El director de la fábrica también niega «la deslocalización de líneas de producción»

31 jul 2018 . Actualizado a las 22:42 h.

Doce días después de que el comité de la eólica Vestas hiciese público su temor a un recorte de plantilla en Viveiro, y cinco días después de la que los directivos locales se reuniesen con la plantilla, la empresa se pronuncia públicamente. «La planta de Vestas en Viveiro es competitiva y no se ha anunciado ningún expediente de regulación de empleo o la deslocalización de líneas de producción», asegura José Miguel Soto López, director de la factoría.

UGT Costa Lucense, que preside el comité sindical, atisba «a antesala dun novo expediente de regulación emprego» en Viveiro basándose en los despidos en fábricas de la multinacional en Barcelona y León, en «un adianto da producción» que les hace temer quedar sin carga de trabajo para el último trimestre del año y en que «no se conta cos traballadores indefinidos» para la nueva línea de producción.

El director de Vestas en Viveiro hace otra lectura y considera una prueba de la competitividad de la fábrica, directamente ligada a su futuro, que este año haya «tenido un aumento significativo de la producción, así como la apertura de otra línea de producción, la de paneles eléctricos.

José Miguel Soto reconoce lo que apuntaron los sindicalistas: «Se dejará de fabricar el generador del modelo V90-3.0MW [uno de los dos con los que trabajaban en Viveiro] porque la compañía no lo ofrece en su catálogo y solo lo producía de forma residual». Eso que el comité de empresa interpreta como una posible deslocalización, el director de la factoría lo cita como un ejemplo de que Vestas «garantiza la máxima competitividad de sus productos, ofreciendo lo último en tecnología eólica». Una estrategia que atribuye al «resultado de la innovación y de la propia evolución de la industria».

Según los sindicatos, en Viveiro hay ahora 109 empleados fijos y 111 temporales. «Es cierto que hemos generado más empleo en los últimos meses por el pico de trabajo, tanto en la fabricación de generadores como, sobre todo, en la de paneles», admite la dirección. Sobre el personal temporal, añade que algunos de esos contratos «se han transformado en indefinidos y existen previsiones para alguno más».

«La planta de Vestas es competitiva y no se ha anunciado ningún expediente de regulación de empleo»
«Este año ha tenido un aumento significativo de la producción e incluso se ha abierto una línea de producción nueva»
«Algunos contratos temporales se han transformado en indefinidos y existen previsiones para hacer alguno más»
José Miguel Soto López, director de Vestas en Viveiro
«Os 44 traballadores da fábrica de Barcelona foron despedidos, e en León foron despedidos 200 traballadores temporais»
«Vén de producirse un adianto da producción anual, que estará rematada en setembro, o que xera unha gran incerteza entre os empregados»
«Pode ser a antesala dun novo expediente de regulación de emprego»
Eladio Quelle Barro, secretario de FICA-UGT Costa Lucense

 

«Tan solo se han registrado dos accidentes de carácter leve, a pesar del aumento de la producción»

Seis de los nueve sindicalistas del comité de Vestas en Viveiro están afiliados a UGT y tres a CIG. Para Eladio Quelle, secretario comarcal de FICA-UGT, la «precariedade na contratación está a provocar problema no eido da prevención de riscos e coidado da saúde laboral», hasta el punto de que este año han contabilizado «16 incidentes, dos cales dous, polo menos, correron en risco de acabar en morte».

«Este año, a pesar del aumento de la producción, tan solo se han registrado tres accidentes de carácter leve», sostiene el director de la fábrica. Subraya que la de Viveiro «es un referente global en materia de seguridad» dentro de la multinacional eólica y, de hecho, «nos sentimos orgullosos de nuestros ratios de seguridad pues los reducimos de forma continuada, en incidentes y accidentes, aunque sena menores». Y proclama que en la factoría «todos nos esforzamos por alcanzar la siniestralidad cero, también en accidentes leves».