Una viveirense denuncia a un banco por cobrarle la hipoteca que ya había cancelado el juzgado

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Lo demandará por estafa y apropiación indebida

29 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El abogado mindoniense Luis Rego anunció la presentación de una denuncia por estafa y apropiación indebida contra una entidad bancaria por lo que considera un caso más de los «abusos constantes de los bancos y de sus aseguradoras en los contratos de seguro de vida vinculados a préstamos hipotecarios», una práctica que obliga ?dice? a los clientes a ejercer acciones judiciales en defensa de sus legítimos derechos. El caso al que se refiere fue de una de sus clientes, una mujer de Viveiro que se vio obligada a litigar contra una compañía de seguros tras fallecer su marido y negarse la aseguradora a hacerse cargo del seguro de vida vinculado a un préstamo hipotecario. Al final, la compañía se avino a pagar 100.000 euros, 10.000 más de lo solicitado, para cancelar la hipoteca.

Pero los problemas para viveirense no acabaron ahí. Según explica Luis Rego, la aseguradora transfirió las cantidades pactadas al banco y al juzgado, negándose la entidad bancaria en un primer momento a cancelar el préstamo y requiriendo a la viuda que firmase un abono de un 1 %, unos 838 euros, por la cancelación anticipada de la hipoteca.

Dice Rego que ese fue el primer abuso de la posición dominante del banco. La viuda se negó a pagar, porque quien canceló el préstamo fue la aseguradora, no ella. Además, 17 días después de firmado el acuerdo y 10 días después del auto judicial aprobándolo, el banco cargó en la cuenta de la viuda la cuota mensual de la hipoteca, 604 euros que, dice Rego, ya había cobrado de la aseguradora, lo que constituye una supuesta estafa y delito de apropiación indebida.