Celeiro se encomienda al Carmen en el mar tras su emotiva llegada al puerto

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

El Currana Un capitanea la procesión marítima que zarpa a las diez de la mañana

29 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Festas Patronais e do Mar viven hoy su día grande en Celeiro (Viveiro). Hoy veneran a la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros, que anoche fue llevada en procesión desde la iglesia hasta la lonja vieja. Ahí permanece hasta esta mañana, cuando se celebra la procesión marítima que capitanea el gransoleiro Currana Un, en la que las gentes del mar se encomiendan a la Reina de los Mares y en la que se bendicen las embarcaciones.

Aunque hoy se celebran los últimos actos religiosos y la última verbena, las fiestas rematarán mañana por la tarde, con el día dedicado a los niños.

Anoche se celebró en la iglesia de Celeiro la misa por los náufragos, cantada por Escolma de Meus. La siguió la procesión de bajada del Carmen al puerto, que tuvo su momento más emotivo cuando sonaron sirenas y se lanzaron fuegos artificiales para recibir a la patrona de las gentes del mar. Hasta la madrugada duró otra concurrida verbena, la que amenizaron Nueva Fuerza y la disco móvil Blanco y Negro.

Tras un sábado intenso, Celeiro se levanta temprano hoy. A las diez de la mañana, los dirigentes pesqueros celeirenses reciben en la cofradía a las autoridades invitadas. Media hora después zarpan a bordo del Currana Un en la procesión marítima, que rematará con otra por tierra, la de subida del Carmen a la iglesia, donde se celebrará una misa.