Sugieren aportar más arena y un espigón como opción prioritaria para proteger Covas

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas

El Cedex también propone considerar un trasvase «mucho mayor» de O Cembedo a Os Castelos

19 jun 2018 . Actualizado a las 17:28 h.

Todos los grupos políticos con representación en el Concello de Viveiro y el colectivo vecinal Salvar a Praia de Covas disponen del estudio elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) a petición de Costas del Estado. En un documentado y elaborado análisis, plantea seis opciones para proteger la emblemática playa viveirense. «Sería recomendable estudiar como alternativa prioritaria» aportar más arena en la zona oeste y, para evitar que el mar se la lleve como ahora, construir un espigón, que partiría aproximadamente a la altura de la pérgola más cercana a Os Castelos.

También apunta como «una solución a considerar» el trasvase de arena de la zona de O Cembedo, donde ahora se acumula, al lugar del que procede, el área de Os Castelos. No como el anterior, de 30.000 metros cúbicos y que duró 72 días, sino «en cantidad suficiente para que sea estable durante, al menos, un período superior a los tres años». Recomienda esa alternativa «solo tras realizar un detallado estudio de su estabilidad temporal».

«En cualquier caso», el Cedex hace hincapié en que «debe acometerse en conjunto» con cualquiera de las medidas que se adopten para proteger Covas, la aportación de arena en la zona de Os Castelos, en el tramo de alrededor de 175 metros de largo de donde se la llevan las mareas.

El análisis de las seis alternativas ha tenido en cuenta aspectos sociales, medioambientales, económicos, de seguridad, de versatilidad, de eficacia y de durabilidad. Concluye que la aportación de arena en Os Castelos y el trasvase «con una cantidad mucho mayor» que la del años pasado serían las medidas «más aceptables, teniendo en cuenta una periodicidad de trasvase de 3 o más años». De no ser así, «habría que pensar» en la opción que finalmente apunta como prioritaria, la construcción del espigón. Sobre el depósito de arena para adelantar la playa hacia el mar, la alternativa 6, «tiene la dificultad de que necesita aporte de arena exterior al sistema litoral».

¿Por qué está Covas así? El Cedex apunta que desde 1957 hasta ahora su fisonomía «ha cambiado profundamente» porque se ha construido el paseo marítimo, se ha ampliado el puerto de Celeiro y se ha construido el espigón que canaliza el río.

Alternativa 1

Plantea la construcción de un dique exento o de un dique arrecife paralelo a la línea de costa, con lo que se reduciría la intensidad del oleaje. El estudio puntúa esta alternativa con un 6: buena en los aspectos social, de eficacia y de durabilidad, y mala en los aspectos medioambiental, económico, de seguridad y de versatilidad.

Alternativa 2

La opción 2 propone elevar, «en torno a la cota 6 metros», la altura de la playa aportando arena. «Debe acometerse en conjunto con la alternativa que finalmente se adopte» porque la puntúa con 12: buena en los aspectos social, medioambiental, económico, de seguridad, de versatilidad, válida en durabilidad y regular en eficacia.

Alternativa 3

Si se avanza la línea de playa en el oeste, el estudio recomienda interponer entre esa zona y el resto un espigón que evite que el mar desplace la arena al este. Puntúa con 8 la opción del largo: bueno en eficacia y durabilidad, regular en versatilidad, seguridad y en los aspectos social y medioambiental, y malo en el económico.

Alternativa 4

Variante de la 3, el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas sugiere estudiar la opción 4 como «prioritaria». Sería un espigón más corto, que puntúa con 10: bueno en los aspectos de eficacia, durabilidad y social, y regular en versatilidad, seguridad, así como en lo medioambiental y lo económico. 

Alternativa 5

La opción 5 indica un traslado de arena de O Cembedo a Os Castelos, con una cantidad de arena «mucho mayor que la trasvasada» el año pasado y un mantenimiento periódico. La puntúa con 12: buena en los aspectos social, medioambiental, económico, de seguridad y de versatilidad, regular en eficacia y válida en durabilidad.

Alternativa 6

El informe da 11 puntos a la opción 6: aportar arena del exterior para adelantar la playa hasta alcanzar en el oeste un ancho de entre 30 y 60 metros. Ve buenos los aspectos social, de seguridad, versatilidad, eficacia y durabilidad, y de regular el medioambiental y el económico.