El 14% de las plazas de alojamiento de Lugo son en viviendas turísticas

Organizan jornadas informativas para sus propietarios en Lugo y en Viveiro


Setecientos inmuebles de la provincia de Lugo funcionan como viviendas de uso turístico, lo que representa un 14% de las plazas de alojamiento, según pusieron de manifiesto en la presentación de unas jornadas formativas para propietarios de este tipo de inmuebles. Las organiza Aviturga (Asociación de Vivendas Turísticas de Galicia), en colaboración con la Diputación. Las impartirán el sábado en Lugo y el domingo en Viveiro. La entrada es libre.

Las jornadas están dirigidas a propietarios de viviendas turísticas que estén interesados en normalizar su situación, tras la entrada en vigor de la normativa de la Xunta sobre alojamiento vacacional. La mayoría están concentradas en la costa. Fueron presentadas ayer en la Diputación por el responsable de turismo de este organismo, Eduardo Vidal; por el concejal de desarrollo sostenible de Lugo, Daniel Piñeiro; por la responsable de turismo de Viveiro, Marisol Rey y por la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín.

Vidal Baamonde explicó que «con estas xornadas, dende a Deputación buscamos que todos os propietarios lucenses de vivendas turísticas cumpran coa legalidade rexistrando os seus inmobles nas delegacións provinciais de Turismo, para que non reciban ningún tipo de sanción económica por parte dos inspectores da Xunta de Galicia, institución coas competencias nesta materia». «E o facemos ?añadió?porque contamos con máis de 700 inmobles deste tipo na nosa provincia, o que supón un 14% de todas as prazas de aloxamento, que sen dúbida, supoñen un importante revulsivo económico para todo o territorio. É fundamental dar un salto cualitativo na prestación deste servizo».

El diputado recordó que las viviendas de uso turísticos son «as cedidas a terceiras persoas, de maneira reiterada e a cambio dunha contraprestación económica, para unha estadía inferior a 30 días, amobladas e equipadas en condicións de inmediata dispoñibilidade». «Poden ser comercializadas, ademais de por as empresas turísticas, polos seus propietarios ou persoas físicas ou xurídicas que os representen. Todas as dependencias deben ter calefacción, excepto de xuño a setembro, contar con teléfono as 24 horas para a atención dos clientes, e un servizo de asistencia e mantemento», apuntó en la presentación.

La jornada de Lugo se celebrará en el salón de actos de la Diputación, el sábado y empezará a las seis de la tarde. En ella la presidenta de Aviturga explicará en qué consiste la asociación y por qué el encuentro está centrado en la formación. Esta organización considera que es el momento de dar un salto cualitativo en la prestación de un servicio en el que los huéspedes son cada vez más exigentes. El objetivo marcado es que el turista repita estancia por haber quedado satisfecho.

En este encuentro pronunciarán una conferencia titulada: «Lugo ten máis que murallas. Nocións para ser un bo guía amateur na túa provincia». Habrá otra charla práctica sobre «O interismo. Home Stagging» y una tercera: «Booking.com. Como funciona a plataforma, vantaxes para os propietarios». Al final habrá un sorteo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El 14% de las plazas de alojamiento de Lugo son en viviendas turísticas