Eucaliptos secos amenazan el tráfico en la carretera principal de Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

Ediles no adscritos alertan del riesgo, y el Concello apela a la Xunta para retirarlos

08 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hai eucaliptos á beira de estradas que levan anos secos e que supoñen máis risco que os que se talaron no Pernas Peón», alertó anteayer en el pleno el concejal no adscrito Manuel Galdo. Se refería a un grupo de árboles situados sobre un talud que da a la carretera principal de Viveiro, la LU-862, en el tramo situado entre Lodeiro y Celeiro.

«Calquera día poden caer á estrada», añadió Manuel Galdo. Él mismo y otras fuentes con conocimientos sobre los árboles coinciden en que esos eucaliptos representan una amenazan latente en una carretera por la que diariamente circulan miles de vehículos. Por ese trecho de la LU-862 discurre el tráfico interior y el de entrada y salida a Viveiro, además de que también caminan peatones por la acera próxima.

Aparte del peligro añadido porque los eucaliptos sobre los que alertan llevan años secos, la normativa autonómica prohíbe esos árboles a menos de diez metros de distancia de carreteras.

María Loureiro, la alcaldesa viveirense, recuerda que el Concello ya emitió un bando recordando la obligación de respetar franjas de seguridad que marca la Lei de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais. Pero si los propietarios no la acatan o si el Concello no consigue localizarlos, Viveiro, como otros muchos municipios, carece de medios y personal propio para hacer cumplir las normas. De ahí que se apele a la Xunta para que coopere, tanto para retirar los eucaliptos secos que entrañan riesgo para vehículos en el tramo de la LU-862 Lodeiro-Celeiro, como en otros casos.

Al PP le parece «surrealista» la versión del Concello sobre «a tala tola» en el Pernas Peón

Para velar por la seguridad de los usuarios, el Concello de Viveiro anunció que talaría una veintena de árboles secos en el parque Pernas Peón, pero finalmente cortó unos 120. Anteayer, en el pleno de concejales, reiteró por qué lo había hecho, admitió que se había asesorado con el maderista que los taló y reconoció que el Pernas Peón tardará años en volver a ser un parque.

La alcaldesa María Loureiro y el concejal de Medio Ambiente Jesús Cal respondieron a preguntas del PP y de los no adscritos. Ayer, Antonio Bouza, líder de los populares viveirenses, tachó de «surrealistas» las explicaciones del Concello sobre «a tala tola, indiscriminada». Reprocha «que non houbo ningún tipo de informe elaborado por técnicos de medio ambiente ou forestais que xustificasen a tala masiva» que atribuye a quien la asumió, el edil Cal. Rebate el argumento de la seguridad señalando «que tamén se potencia dende a conservación e o mantemento».