El Resurrection Fest sonará durante la misa por los náufragos de Celeiro

El ritual religioso se celebrará al lado de dos conciertos de hardcore, metal, punk o rock


viveiro / la voz

Nadie lo pensó. Ni los vecinos de Celeiro que cada 12 de julio desde 1996 recuerdan en una misa a los treinta fallecidos al irse a pique tres pesqueros en la galerna de 1961, ni los organizadores del Resurrection Fest que empezó en el 2006 hasta convertir a Viveiro en la capital mundial del hardcore, el metal, el punk y el rock. Ahora todos saben que el próximo 12 de julio el ritual religioso y el festival coincidirán. Se celebrarán a unos doscientos metros de distancia, uno en la Praza do Monumento ao Náufrago y otro en un extenso recinto donde se montarán cuatro escenarios.

Si se mantienen los horarios, a las ocho y media de la tarde comenzará la eucaristía. Justo cuando estarán sonando dos de los 31 grupos programados para el jueves del Resurrection. Al mismo tiempo, por primera vez en las trece ediciones del festival.

A poco más de un mes de que el pueblo marinero de Celeiro vuelva a recordar una tragedia que lo marcó, los vecinos se han percatado de la simultaneidad. Y los mayores se preguntan con qué intensidad llegará la música del Resurrection durante la misa. También hay quienes consideran poco apropiado un homenaje a los náufragos mientras de fondo se oyen ritmos contundentes.

La comisión de vecinos de Celeiro que organiza el homenaje a los náufragos valorará la situación y decidirá. Tampoco la empresa que promueve el Resurrection se ha pronunciado. «Es casualidad, porque el Resu va cambiando de fechas, pero nadie pensó en que coincidirían. Hablaremos con la comisión de vecinos, procuraremos llegar a un consenso», dice la alcaldesa viveirense María Loureiro.

El 12 de julio será el primero de los tres días principales del Resurrection. El festival comenzará a las dos de la tarde y concluirá alrededor de las cuatro de la madrugada. Se esperan miles de personas, que llenarán Celeiro y Viveiro, parte de A Mariña y Ortegal. La banda Ghost, en su único concierto en la península de este año, presentará ese día su nuevo disco. Aún no se sabe qué grupos tocarían en la hora habitual de la misa por los náufragos. De momento no está decidido el horario de la eucaristía, que durante los últimos años era vespertina, pero en alguna ocasión también se celebró a mediodía.

 

Por primera vez en los trece años del festival, el 12 de julio coincidirá con el homenaje a los fallecidos en el mar

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El Resurrection Fest sonará durante la misa por los náufragos de Celeiro