Viveiro puede perder una de sus fiestas emblemáticas porque nadie la organiza

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

A dos meses del San Xoán de Covas no hay relevo para los dos miembros de la última comisión

25 abr 2018 . Actualizado a las 17:12 h.

Se repite una situación que puede dejar a Viveiro sin una de sus fiestas emblemáticas, el San Xoán de Covas, que abre las celebraciones del verano con la hoguera en la playa, las sesiones vermú, la verbenas, las atracciones y la sardiñada. A dos meses de un acontecimiento que llegó a ser declarado fiesta local, este año tampoco hay quien lo organice. No ha aparecido relevo a los dos vecinos que lo mantuvieron tras irse la última comisión.

Nadie coge las riendas del San Xoán de Covas y, por lo que cuentan quienes están al tanto, no se percibe interés. Después de años al pie del cañón, Bernardo Regal ha decidido no continuar en la organización. El año pasado la asumió con Vicente Rodríguez, quien también lo deja. Pese a que los plazos son realmente ajustados, si alguien decidiese a sustituirlos podría seguir contando con el respaldo logístico y técnico de las últimas ediciones.

A través de Festa de San Xoán de Covas, una página de Facebook, se suceden las llamadas a la implicación vecinal en la organización. «Boas tardes veciños! Búscanse colaboradores que lles apeteza organizar as festas de San Xoán de Covas 2018!! Covas non pode quedar sen festa, animádevos!», decían el 10 de marzo. Diez días después el mensaje era «PELIGROO!!! Covas pode quedar sen festas. Vádelo consentir?». «Confirmamos que desgraciadamente a día de hoxe non hai comisión de festas para este ano 2018», decían el 8 de abril. Y el 18 insistían: «Acércase San Xoán e aínda non temos comisión! Xuventude, hai que animarse».

Suelen costar 50.000 euros, y el 80 % se recolecta por las casas

Cuentan en Covas que los mayores no recuerdan ningún año en el que no se celebrase el San Xoán, de un modo u otro. Recuerdan que a finales de la década pasada, cuando la asociación de vecinos dejó de organizarlas, el Concello se ocupó a última hora, para que no se perdiesen.

Aparte de estar pendientes de todo lo que sucede durante las fiestas, otra ardua tarea de la comisión que las organiza es la petitoria popular. En las últimas ediciones el San Xoán costó unos 50.000 euros, y el 80 % se recolecta casa por casa, desde Cantarrana a Escourido.