La Universidad analizará cómo las cremas de la granja de corales de Viveiro mejoran males de la piel

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer los innovadores acuarios de la empresa situada en Magazos

18 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El departamento de Biología de la Universidade de A Coruña, en colaboración con una clínica dermatológica de Pontevedra, impulsará un estudio para descubrir por qué las cremas que produce la granja de corales marinos situada en Viveiro mejoran algunas de las enfermedades más habituales de la piel, como la dermatitis atópica. Así lo anunció ayer la responsable de Reef Water Coral Farm, Vanesa Rodríguez Neira, durante la visita que realizó a la empresa situada en Magazos la conselleira do Mar, Rosa Quintana. «Estamos en una fase previa al estudio. Conocemos los resultados que está obteniendo gente que usa nuestro producto y queremos saber el porqué de una manera empírica», indicó la emprendedora, que se encargó de guiar un recorrido por los coloridos e innovadores acuarios donde cultiva alrededor de un centenar de especies diferentes de coral.

«El ecosistema más complejo»

«Es el ecosistema más sensible y complejo que existe en la tierra», comentó mientras desgranaba detalles sobre el crecimiento en cautividad en A Mariña de corales que en su mayoría son originarios de los océanos Pacíficos e Índico, y del mar Caribe en menor proporción. La temperatura del agua, la luz, el plancton, las características de la arena, la oxigenación, los peces y los caracoles que conviven en el acuario..., es imprescindible controlar todos y cada uno de los detalles para que los corales marinos sobrevivan y crezcan.

En este momento, la granja viveirense tiene dos líneas de negocio. Por un lado, la venta de corales a compradores particulares, y por otro la comercialización del principio activo que extrae de ellos en forma de crema de manos y jabón, elaborados con productos cien por cien naturales como los aceites de oliva y de coco.

vanesa rodríguez neira gerente de reef water coral farm

«Parece que controlan a las bacterias malas»

Cualquier investigación científica parte de una hipótesis, y en el caso de la que tiene previsto llevar a cabo la Universidade de A Coruña sobre las cremas que se producen con el principio activo registrado por la granja viveirense de corales marinos es la siguiente: «Una de las causas de las afecciones cutáneas es la proliferación de bacterias malas. Los cuerpos ácidos son propensos a que esas bacterias crezcan e incluso causen problemas, pero parece que estas cremas forman un estado alcalino donde esas bacterias tienen un control mucho más efectivo», explicó ayer Vanesa Rodríguez Neira. Al parecer hay personas que están utilizando la crema para tratar dermatitis atópica, rosácea y descamación, tanto capilar como cutánea.

Jabón para «peeling» natural

«También hay gente que las usa como principio de belleza porque hace un peeling natural muy interesante», señaló, antes de recordar que el principio activo del coral que han registrado y que son «capaces de recolectar en el día a día» de la granja con, por ejemplo, esquejes que rompen, posee 74 minerales y oligoelementos cuya composición orgánica es muy similar a la del tejido óseo humano. «Tiene las proporciones justas de calcio, hierro, estroncio, zinc...», apunta. Por ahora, los productos que vende la granja marina, y cuya comercialización empezó hace alrededor de un año, únicamente están disponibles a través de Internet, en la página http://www.reefwater.es/.