Hidrofersa invierte un millón en modernizar su fábrica en Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

El Igape vuelve a apoyar un proyecto innovador de la empresa situada en Chavín

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Continuando con su permanente proceso de modernización, la empresa viveirense Hidrofersa da un paso más en innovación con el millón de euros que invertirá en la «incorporación de nova maquinaria de tecnoloxía avanzada para mellorar a súa competitividade», explican desde la Consellería de Economía e Industria. El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) vuelve a apoyar a la empresa situada en Chavín concediéndole un préstamo del programa de Instrumentos Financieiros Innovadores.

No han trascendido detalles sobre los equipos que adquirirá Hidrofersa. De la inversión total, el Igape cubre 650.000 euros mediante un crédito con plazos de amortización que van de siete a doce años y con «unha axuda para rebaixar os custos financieiros», añaden desde Economía.

Hace dos años, Hidrofersa también obtuvo respaldo del Igape, mediante un préstamo de 420.000 euros, para «aumentar a súa capacidade produtiva». Ese proyecto contó con apoyo de la Unión Europea, a través de los fondos Feder. La empresa viveirense explica en su página web el objetivo de esa inversión, «aumentar los estándares de calidad y capacidades de fabricación».

Los últimos datos que han trascendido sobre Hidrofersa los difundió el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, en sus informes Ardán. La empresa cerró el 2015 con una facturación de 2,17 millones, menos que los 2,6 que registró en el 2014, cuando su plantilla la formaban 31 empleados.

Hidrofersa se define a sí misma como «un referente en el servicio personalizado de fabricación de distintas gamas de maquinarias». En su página web destaca, además, que «con la experiencia lograda y la calidad del trabajo realizado desde la creación de la empresa en los años 60, nos situamos a la cabeza de los sectores naval, industrial y minero». Desde Economía apuntan que su campo de trabajo incluye «engranaxes, trens de engranaxes e mecanizados».

«Maquinaria y recursos humanos altamente cualificados»

Hidrofersa subraya que su misión es «diseñar maquinaria naval, industrial y minera que se adapte exactamente a las necesidades de nuestros clientes». En su fábrica de Chavín, la empresa viveirense pone al servicio de clientes nacionales e internacionales «más de 7.000 metros cuadrados con las más modernas instalaciones», así como «un conjunto de maquinaria y recursos humanos altamente cualificados». «É unha sociedad familiar», detallan desde la Consellería de Economía.

Entre los últimos contratos de los que Hidrofersa informa en su web menciona «el suministro de pórticos para buques oceanográficos que serán construidos en Astilleros Armón (Vigo-España)», uno para Colombia y otro para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina. También entregó y puso en marcha tres grúas al astillero francés Piriou, dentro de un proyecto de la Armada francesa. Para Edytesa, del Grupo Ferrovial, construyó dos cabrestantes de elevación de personal y materiales para torre solar que construyó en Chile la multinacional Abengoa. Además construyó seis sets de maquinaria para un submarino de la India, a través de un contrato con el astillero Mazagon Dock Limited.