Hacen un butrón y roban más de 4.000 euros en móviles en Vodafone en Viveiro

L.R. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

El asalto fue de noche y la Policía Nacional revisará cámaras para dar con los autores

30 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre 40 y 50 móviles usados valorados en un mínimo de 4.000 euros es el primer balance del robo ocurrido en la tienda que tiene Vodafone en Viveiro. El asalto tuvo lugar en algún momento de la madrugada del jueves al viernes, cuando uno o varios desconocidos forzaron la puerta lateral del establecimiento situado en la calle Pastor Díaz arrancando el bombín de la cerradura. Una vez dentro del inmueble, tuvieron que realizar un butrón en una pared de pladur para acceder al almacén en el que estaban guardados los dispositivos, que se cedían prestados a los clientes que envían sus móviles a reparar.

La voz de alarma la dio uno de los dos trabajadores del negocio, que descubrió lo ocurrido al llegar a la tienda, minutos antes de las diez de la mañana. Tras llamar al 091, se personaron en el lugar agentes de la unidad de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Viveiro, que realizaron las primeras comprobaciones. También se desplazaron al local agentes de la Policía Judicial, que tomaron huellas en distintos puntos y que se encargarán del grueso de la investigación. Fuentes consultadas indicaron que la policía revisará las grabaciones de las cámaras de seguridad que hay en la zona para intentar localizar al autor o autores del asalto. Así, en las inmediaciones de Vodafone hay dos entidades bancarias, el Banco Santander y Abanca. Algunas fuentes indicaron que el ladrón o ladrones pudieron declinar acceder a la parte delantera de la tienda, donde están los escaparates que dan a la calle y hay mucha mercancía nueva, por temor a que saltase la alarma. Al parecer, se trata del primer incidente de gravedad que se registra en la tienda viveirense de esta marcha de telefonía móvil, que abrió hace tres o cuatro años. La de Ribadeo, por ejemplo, sufrió la pasada Semana Santa un robo en el que los asaltantes, que al parecer emplearon inhibidores de frecuencia para burlar los sistema de vigilancia, se hicieron con teléfonos, material y dinero que había en caja. En total, lo sustraído fue valorado en 20.000 euros.

¿Un robo inútil?

"No van a poder venderlos ni usarlos"

Distintas fuentes indicaron ayer que los teléfonos móviles sustraídos en el establecimiento Vodafone de Viveiro no van a poder ser vendidos ni utilizados ni siquiera reciclados. Todos disponen de IMEI, un código único de identificación a nivel internacional, «que salta en cuanto se usa». «Es como una matrícula, que en cuanto se usa se detecta porque la rastrean», informaron. «Y si los venden por piezas, les van a dar una miseria», dijeron. foto pepa losada