La cofradía de pescadores de Celeiro recupera y difundirá sus fondos históricos

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

FONDO FOTOGRÁFICO DE VICENTE MÍGUEZ

La entidad fundada en 1923 fomenta la cultura marinera

19 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Celeiro ha contratado la «recuperación y puesta en valor» de sus fondos documentales históricos. Con fondos comunitarios distribuidos por el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) A Mariña-Ortegal, la entidad viveirense que preside Domingo Rey contribuye a fomentar y difundir el patrimonio cultural de una organización sin ánimo de lucro fundada en 1923.

Mañana presentará públicamente un proyecto que ha encargado a la empresa Unayta, con sede en Milladoiro (Ames). De acuerdo con la documentación con la que tramitó y obtuvo la subvención ante el GALP, la recuperación de los fondos documentales costará 38.632 euros, de los cuales 22.529 proceden de fondos públicos.

A lo largo de sus 94 años de actividad, la cofradía ha estado presidida por diecinueve patrones mayores y se ha consolidado como «un símbolo identificativo del pueblo de Celeiro, una auténtica seña de identidad» que contribuido a convertir al puerto de Celeiro en uno de los más importantes de Europa.