Caravanas de coches en A Mariña contra la supresión del área sanitaria

La plataforma organizó ayer tres salidas y el sábado volverá a salir a la carretera para protestar

Caravana para pedir el área sanitaria de A Mariña Caravana para pedir el área sanitaria de A Mariña

VIVEIRO / LA VOZ

Tres caravanas de vehículos se desplazaron ayer desde Ribadeo a Barreiros, de Viveiro a Xove y de Trabada a Mondoñedo. Los vehículos no salieron de paseo, sino a protestar contra la decisión de la Xunta de suprimir el área sanitaria mariñana. Una contestación pública a la gestión del Gobierno gallego. «Estamos moi satisfeitos co apoio da cidadanía. Non será a última protesta», manifestaban ayer desde la Plataforma na Defensa da Sanidade Pública da Mariña.

La de ayer, explicaron desde el colectivo, tenía especial importancia porque se produjo dos días después de que el Consello da Xunta, en pleno puente festivo, diera luz verde al proyecto de ley por el que se modifica la Lei 8/2008, do 10 de xullo, de Saúde. Desde el Gobierno defienden el blindaje de los hospitales comarcales, pero la plataforma cuestiona la perdida de capacidad de gestión y de servicios al quedar Burela como distrito y dependiente del área sanitaria de Lugo.

«O vindeiro sábado volveremos saír á carretera. Non van conseguir deternos nesta loita en defensa da sanidade pública de proximidade», avanzaba Víctor Vila, portavoz de la plataforma, que en días pasados también calificó de «escándalo que se esté a adiantar citas médicas a aqueles pacientes mariñáns que ameazan con acudir á Xustiza». La segunda caravana está convocada para el próximo sábado, día 16: Barreiros- Foz, Mondoñedo-O Valadouro y Xove-San Cibrao. Y la tercera, en vísperas de Nochebuena, el día 23, con salidas desde Foz, O Valadouro y San Cibrao para desplazarse todos hasta el Hospital da Costa. Durante la protesta de ayer, los participantes que salieron desde el pabellón de Viveiro se fotografiaron antes de partir. También se retrataron, portando los carteles de la protesta, los que se sumaron a la caravana que salió de Trabada y concluyó a las puertas del centro de salud de Mondoñedo. Un coche de la Guardia Civil acompañó a esta caravana. El miércoles 13, a las 12 horas, volverá a haber concentraciones ante el hospital y los centros de salud.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Caravanas de coches en A Mariña contra la supresión del área sanitaria