Celeiro pulsa el futuro de quienes viven del mar

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

Pepa Losada

El simposio se propone «trazar rumbos hacia el futuro sostenible» de la pesca con once ponencias y otros tantos debates, este viernes y este sábado

24 nov 2017 . Actualizado a las 15:03 h.

Comienza hoy en Celeiro el simposio anual de la pesca. Cumple veintidós años un foro que hoy y mañana se propone «trazar rumbos hacia el futuro sostenible» de la pesca. Comparecen once expertos, más el secretario general de Pesca, que lo inaugura. En un repaso intensivo y con debates, Celeiro pulsa un oficio para el que pide reconocimiento y futuro porque aporta alimentos, cuida el mar y genera empleo y riqueza.

OPINIÓN

Sociedad y autoridades remarán con nosotros

Por Domingo Rey Seijas.

Bienvenidos a este nueva edición de estas Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero. Como todos los años, y van veintidós, en la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Celeiro viviremos hoy y mañana una intensa agenda con la que deseamos contribuir a trazar rumbos hacia el futuro sostenible de la actividad pesquera.

Mantenemos la línea de las ediciones precedentes y nuestro principal objetivo es fomentar el análisis y el debate sobre el presente y el futuro. Prestigiosos ponentes abordando temas de actualidad nos han consolidado como un referente en el ámbito pesquero. Volvemos a ser un punto de encuentro de pescadores, armadores, dirigentes de administraciones públicas, científicos, investigadores, directivos de empresas privadas, universitarios… Un año más, Celeiro es un foro de reflexión de los profesionales de la pesca y de muchos sectores económicos relacionados con nuestra actividad. Están en el escenario ideal para intercambiar experiencias y conocimientos, para debatir, analizar, desmenuzar y reflexionar sobre todo lo que atañe al tan complejo como atractivo mundo de la pesca.

Contamos en esta edición con un elenco de experimentados profesionales que, sin duda, contribuirán a enriquecer el conocimiento de todo lo que gira alrededor de la pesca. Con su experiencia y su visión sobre los distintos temas que hemos incluido en el programa, los que queremos cuidar el mar para seguir viviendo de él aspiramos a disponer de elementos de juicio para encarar el futuro con menos incertidumbres. Contamos con savia nueva, porque la mayoría son debutantes en este simposio.

Uno de los elementos diferenciales del foro pesquero que iniciamos hoy en Celeiro son los debates entre asistentes y ponentes. Y esa opción de plantear preguntas, expresar opiniones o exponer inquietudes probablemente ha sido una de las claves de la dilatada trayectoria de estas Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero que, un año más, iniciamos con renovada energía.

Invitamos a participar activamente en un simposio que propone profundizar en asuntos tan relevantes para la pesca como mercados, innovación y consumo, comunicación, economía circular, ordenación del espacio marítimo, normativa y legislación, gestión pesquera (tacs y cuotas), selectividad, descartes, brexit, biología (stocks, recursos…)… etc.

Somos pescadores, de Celeiro, y por eso proclamamos nuestra firme apuesta por preservar esta actividad estratégica de gran importancia socioeconómica. Queremos aportar y sumar para poder pescar y, como siempre, cooperar para consolidarnos como sector sostenible; no solo en nuestra capacidad para aportar alimentos, sino también en nuestra contribución a generar empleo y riqueza, especialmente en localidades o comarcas como la nuestra, donde la pesca representa más del diez por ciento de nuestro producto interior bruto.

Desde la organización de estas Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero reivindicamos nuestro oficio, nuestra cultura, nuestra tradición. Es de justicia, por tanto, reclamar también garantías de estabilidad, continuidad y coherencia, no esa pesada incertidumbre que tantas veces es una constante en nuestra profesión. En nuestro propósito de sentar las bases de una pesca sostenible, desde Celeiro trabajamos constantemente para tratar de cumplir requisitos como modelos productivos de calidad, seguridad alimentaria, trazabilidad, respeto por el medioambiente y el medio marino. Consecuentes con nuestra estrategia de cuidar el mar, avanzamos en el objetivo de mejorar los estándares laborales de las tripulaciones y su formación, procurando al mismo tiempo garantizar el relevo generacional y la competitividad de nuestras empresas.