¿Cambiaría el nombre del colegio de Celeiro, en Viveiro?

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

Ahora en desuso, este es el edificio del colegio de Celeiro que Antonio Pedrosa Latas entregó en 1955
Ahora en desuso, este es el edificio del colegio de Celeiro que Antonio Pedrosa Latas entregó en 1955 PEPA LOSADA

A propuesta de Galiza Nova, el centro ha pedido que se retire la denominación del «franquista» Pedrosa Latas, el Concello aún no se ha pronunciado y entre los vecinos hay opiniones encontradas

22 nov 2017 . Actualizado a las 17:59 h.

Corría septiembre del año 1955 cuando Antonio Pedrosa Latas entregaba en Celeiro un grupo de 112 viviendas sociales para marineros y un colegio que, a propuesta de «los pescadores de Cillero, percatados del grandioso esfuerzo (...), han querido brindar esta realización al señor Pedrosa Latas, artífice fundamental de la obra, y para ello obtuvieron un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento por el cual el grupo lleva el nombre de “Antonio Pedrosa Latas”». Ahora, 72 años después de ese reconocimiento y 42 después de la muerte del dictador Francisco Franco, el claustro de profesores y el consejo escolar de ese colegio han pedido al Concello de Viveiro que cambie el nombre.

Reclaman que deje de llamarse Colegio Pedrosa Latas de Celeiro a propuesta de jóvenes del BNG, que desde la formación Galiza Nova apelan a la Ley de Memoria Histórica y piden «respecto e dignidade dos milleiros de galegas e galegos represaliados». El Concello de Viveiro, que preside la socialista María Loureiro, aún no se ha pronunciado públicamente, aunque sí avanza que prevé debatir la propuesta de cambio de nombre en el pleno del próximo diciembre.

La solicitud del claustro y del consejo escolar del Colegio Pedrosa Latas, así como la de Galiza Nova, generan debate entre vecinos de Celeiro y de Viveiro, donde hay opiniones encontradas. La Voz de Galicia, a través de su edición de A Mariña, invita a pronunciarse: ¿Cambiaría el nombre del colegio de Celeiro? ¿Por qué?