Una fotogalería sobre la ría prologa hoy en Viveiro el foro de arqueología marítima

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Alrededor de 160 fotografías ofrecen «unha retrospectiva histórica que permite ver a 'involución' da nosa ría desde principios do século pasado ata a actualidade»

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

lrededor de 160 fotografías componen la Fotogalería da Ría de Viveiro que hoy prologa las Primeras Jornadas de Historia y Arqueología Marítima Ciudad de Viveiro, que se celebrarán mañana y el domingo. Jesús Fernández, concejal de Mar, del Concello viveirense ha recopliado alrededor de 160 fotografías con las que ha configurado una «retrospectiva histórica que permite ver a ‘involución’ da nosa ría desde principios do século pasado ata a actualidade».

Con imágenes procedentes de archivos particulares, del Seminario de Estudos Terra de Viveiro, del Heraldo de Viveiro, de MariñaPatrimonio o de Rafa Rivera, la muestra recoge diferentes momentos de la ría viveirense, de Covas y de Celeiro a lo largo de más de cien años. También incluye cuadros del creador viveirense Neira Brochs, expuestos con motivo del bicentenario del trágico naufragio en Covas de la fragata Magdalena y del bergantín Palomo. Cedidas por los centros de actividades subacuáticas de Viveiro y Costa de Lugo, la exposición la completan imágenes de pecios hallados en la ría viveirense. A todo eso se suma un cuadro de Asteleiros Fra de San Cibrao que refleja cómo se construyen barcos en carpinterías de ribera.

Hasta el 30 de noviembre

La Fotogalería da Ría de Viveiro se inaugura a las ocho de esta noche, en el salón de usos múltiples del Concello viveirense. Preside el acto la regidora local María Loureiro y, entre otros, asisten el concejal Jesús Fernández. Según ese edil, podrá verse hasta el 30 de este mes, de nueve de la mañana a nueve de la noche, los días laborables. Como delegado local de Educación, Fernández invita a colegios e institutos a visitar una retrospectiva histórica sobre la ría.

Mañana empieza el congreso

En el mismo local del Concello que alberga la exposición comenzará mañana el congreso de historia y arqueología marítima. En sesiones de mañana y tarde, durante la jornada del sábado están programadas nueve intervenciones, en seis conferencias, más el discurso inaugural que pronunciará la alcaldesa viveirense. Y el sábado por la mañana están previstas las tres últimas conferencias y la clausura.