"Un Viveiro oculto" tras las catas de la Praza Maior

La Voz

VIVEIRO

No disponible

1997

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El subsuelo de Viveiro oculta «otra ciudad». Los resultados de las catas arqueológicas realizadas en la Praza Maior revelan la existencia de importantes vestigios tanto de antiguas construcciones -la iglesia de Santiago- como piezas de cerámica, monedas y otros elementos de metal. Los datos obtenidos durante las tres semanas que duraron las excavaciones permiten aventurar la existencia de «un Viveiro oculto». El coordinador de los trabajos estudia los restos hallados para elaborar la memoria.

El informe preliminar de las excavaciones, depositado en el Ayuntamiento de Viveiro y en la Dirección Xeral de Patrimonio, deja vía libre a la reforma arquitectónica de la Praza Maior. El autor del proyecto, Feducchi, introducirá las modificaciones oportunas para adaptar la remodelación a los niveles marcados en el mapa topográfico elaborado.

Cumplido este primer objetivo de las catas, el coordinador del equipo, Emilio Ramil, resaltó «lo interesante que ha resultado constatar que a partir de estos niveles hay un yacimiento bien conservado». De los restos hallados se infiere «el buen estado de los muros, las paredes laterales y las columnas de la iglesia de Santiago ». Los datos recabados parecen suficientes «para documentar la estratigrafía, las estructuras y los materiales existentes», indicó el arqueólogo.

Patrimonio exige la realización de controles arqueológicas como condición previa a cualquier intervención urbanística que afecte al subsuelo del casco antiguo de la ciudad del Landro, por tratarse de un conjunto histórico.

En las excavaciones arqueológicas se halló «bastante material ». Las piezas más importante son de cerámica, con ejemplares de los siglos XII, XIII y XVIII.