Abrió la VAP y se esfumaron los camiones

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO XOVE / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Empresarios y vecinos constatan que desde que se estrenó el corredor el tráfico pesado dejó de cruzar por el centro de Xove

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni rastro de tráfico pesado por el centro de Xove. La que hasta el martes era una travesía que soportaba a diario una importante circulación de camiones -hasta 200.000 al año-, se ha convertido en una calle urbana con turismos y viandantes como únicos protagonistas. La transformación se apreció ya horas después de que entrara en servicio el primer tramo de la Vía de Altas Prestacións (VAP) en A Mariña, Celeiro-San Cibrao.

«O tráfico pesado practicamente desapareceu do centro», reconocía ayer un empresario local. Lo ratificaba poco después el alcalde xovense, Demetrio Salgueiro, quien indicaba que la desviación de camiones en un porcentaje muy elevado representa una de las ventajas principales. «A nivel municipal, para os veciños de Xove, a diminución de ruido, o final dos atascos que se xeraban a determinadas horas do día, que xa non pasen ambulancias... representa unha vantaxe, sobre todo para os que viven na Avenida Diputación», insiste el regidor.

«Agora xa non hai aqueles atascos ás 7.30 ou 8.00 horas, coincidindo cos que ían para a fábrica (Alcoa) e con outros desprazamentos», indica un empresario que, al igual que el alcalde y que otros vecinos, cree que todavía es pronto para hacer valoraciones: «Moita xente, tamén turismos, van agora por fóra (corredor) porque é a novidade...». Otros vecinos también notan que ya no pasan los camiones, principalmente de madera, que cruzaban el pueblo a primerísima hora de la mañana, muchos camino de la papelera de Navia o de los puertos.

¿Y qué repercusiones tiene a nivel empresarial o comercial? «A apertura do corredor non se nota a nivel de clientela. A xente que queira vir, vai entrar igual en Xove», señalaban ayer desde el bar O Cabaliño de Mar. «No noso caso, non notamos que nos inflúa porque o que ten vir comprar, vén igual», reconocen en Establecimientos Rey.

Pero también encontramos empresarios que creen que no todo será en clave positiva. Carlos González, en calidad de empresario y no como representante de Aciam, tiene todavía muchas dudas. «O tráfico pesado polo menos non atranca o centro, pero o que respecta aos negocios, non sei se nos fará moi ben...». De momento cree que es pronto para hacer valoraciones y recuerda que este tramo, sin el de Viveiro, no garantiza grandes avances.

Quejas de camioneros por las limitaciones para maniobrar en los accesos

El ahorro de tiempo de quien elige el tramo de la VAP Celeiro-San Cibrao en vez de la LU-862 lo aprecian automovilistas y también camioneros. En los últimos días algunos de éstos manifestaron sus quejas por las limitaciones que deben afrontar a la hora de maniobrar en los accesos y rotondas del nuevo tramo. Citan principalmente el caso del acceso en Beltrán (Xove). Antes de que se cumpla una semana de entrada en servicio del tramo del corredor, ya se pueden ver varios bolardos doblados en algunos de los accesos. Las mismas fuentes indican que ocurre lo mismo en el acceso al puerto de Burela, desde la rotonda del muelle en dirección a ABSA.

Concello y Aciam se reunirán para valorar el impacto de la apertura

El alcalde reconoció que su intención es reunirse con representantes de la asociación de comerciantes para analizar el impacto de la apertura del corredor. Aunque aún es pronto para hacer planes, el Concello no descarta solicitar a la Xunta la transferencia de la vía, lo que permitiría mejorar su estética o ejecutar otras intervenciones.