El fiscal pide menos penas para los 6 acusados por las licencias de Viveiro

VIVEIRO

Solicita menos condena para la alcaldesa Loureiro, la concejala Rodríguez, los exediles Guerreiro, Amor y Docampo y el arquitecto Cortón

10 jun 2016 . Actualizado a las 16:59 h.

El fiscal jefe de Lugo decidió suavizar sus peticiones de pena para los implicados en lo que ya se conoce como la trama de concesión de licencias urbanísticas en Viveiro. La actual alcaldesa, María Loureiro García (PSOE), se enfrenta ahora a una solicitud de 15 meses de multa en vez de 15 meses de cárcel, que era lo que pedía para ella el Ministerio Público, y también para la actual primer teniente de alcalde, María Isabel Rodríguez López. Esta es también la pena que planteó, en la recta final del juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Lugo, para el exedil de Economía del PSOE, Rafael Luis Fernández Amor y para otro exconcejal socialista, José Luis Docampo Fortes, que no estuvo en el banquillo por hallarse enfermo. La multa de los 15 meses supone una cuantía superior a los 6.700 euros. La petición del fiscal también es de siete años de inhabilitación para ejercer cargos de alcalde o concejal.

La rebaja planteada por el fiscal también afecta a otro exconcejal, concretamente a Francisco Luis Rodríguez Guerreiro, que de los dos años a los que se enfrentaba inicialmente pasó a tener una solicitud de un año y seis meses y nueve de inhabilitación. El técnico exterior contratado por el Concello de Viveiro, Manuel Cortón Muinelo, se enfrenta ahora también a un año y medio de prisión en vez de los cinco que solicitaba inicialmente el acusador público. En ambos casos la inhabilitación reclamada es de nueve años.