Mar mejora con 342.000 euros los puertos de Celeiro y Morás

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

XAIME RAMALLAL

El muelle celeirense ganará seguridad y el de Xove un pantalán para la pesca

05 mar 2016 . Actualizado a las 13:19 h.

Poco más de un mes ha pasado desde que los patrones mayores y otros dirigentes pesqueros de A Mariña emplazaron a la Consellería do Mar a hacer realidad las promesas de mejoras portuarias. Ayer, Rosa Quintana, titular de ese departamento, y José Juan Durán, presidente de Portos, acudieron a los muelles de Celeiro (Viveiro) y Morás (Xove) para dar cuenta de una inversión de 342.000 euros en diferentes actuaciones.

A la comitiva de Mar la recibieron en Celeiro el patrón mayor, Domingo Rey; el presidente de Puerto de Celeiro, José Novo; el presidente de la Federación de Confrarías de Lugo, Basilio Otero; y concejales del PP, con el líder local Antonio Bouza al frente. En el puerto celeirense, la consellería, a través de Portos, invertirá 267.000 euros. Mejorará la seguridad con 242.000 euros, que dedicará a instalar en el área pesquera 6 bolardos de 50 toneladas de carga, 13 defensas verticales y 6 de rosario, así como 12 defensas verticales de caucho en V y 5 bolardos de 75 toneladas de carga en la comercial. 

A ese dinero suma 25.000 euros, para acondicionar el muelle comercial «ás características específicas de seguridade» que marca la legislación internacional antiterrorista en puertos donde atracan mercantes de otros países.

Los dirigentes de Mar que encabezaba Rosa Quintana se desplazaron a continuación al puerto xovense de Morás. Allí también le esperaban Basilio Otero y Pablo Fernández, jefe de Mar en Celeiro, así como Demetrio Salgueiro, alcalde popular de Xove, y Javier Sánchez, patrón mayor de San Cibrao. Con ellos, diferentes miembros del sector pesquero. En Morás, Portos invertirá 75.000 euros. Serán para pavimentar la explanada portuaria, para reparar la rampa de varada y para instalar un pantalán para la flota pesquera. Esa nueva zona de atraque contará con pasarela para acceder al muelle. En Morás opera la flota asociada al pósito de San Cibrao.

Según la conselleira Quintana, las mejoras en Celeiro y Morás «dan resposta ás necesidades dos usuarios». Se trata de «mellorar a seguridade e operatividade dos peiraos, as vías e accesos e os servizos portuarios».