«O Naseiro es la fiesta total»

Alfonso Andrade Lago
A. Lago REDACCIÓN / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

No es O Naseiro la mejor recomendación para guardar régimen, sino para disfrutar de «la fiesta total», como la define Perfecto Parapar, uno de sus grandes protagonistas. Del Romaxe do Bo Xantar es fácil salir con kilos de más, como interpretan Pinto & Chinto en el dibujo del vaso que La Voz ofrecerá este domingo.

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las más grandes francachelas de todas cuantas ingentes francachelas tienen lugar cada año en Galicia es, sin duda, el Romaxe do Bo Xantar, que se celebra el cuarto fin de semana de agosto en el Campo do Naseiro, a cinco kilómetros de Viveiro. De viernes a martes, la localidad encadena cinco días de comilonas, cantos, bailes, orquestas, atracciones y un impagable Descenso Humorístico del Landro como colofón. En ese tiempo, los viveirenses levantan casetas en las que convidan a familiares y amigos, pues se convierten en sus casas mientras dura la fiesta.

Desde que su madre le daba el biberón en el Campo do Naseiro, Perfecto Parapar Trazancos (Viveiro, 59 años) es uno de los personajes más populares de esta romería. Perfecto repasa los ingredientes gastronómicos esenciales del festín: «El viernes, pulpo; el sábado, marisco; el domingo, carne asada; el lunes, caldo, y el martes, sardinas con cachelos». Claro que el asunto no es muy dogmático y «todos los días se puede comer de todo».

Regado «con buen vino», eso sí. Y para que no falte ese brindis, La Voz dedica la nueva entrega de su colección de vasos al Romaxe do Bo Xantar. Llegará este domingo a los quioscos con una ilustración de Pinto & Chinto que deja bien claro lo fácil que es perder la línea en solo cinco días. La idea de lo que significa O Naseiro «está muy lograda», confirma Parapar, satisfecho. La de O Naseiro es «la fiesta total», se enorgullece Perfecto, que recupera con cariño sus primeros recuerdos del Romaxe, cuando sus abuelas «extendían en el campo aquellos manteles blancos, cuando no había ni casetas y la gente traía su mejor vajilla de Sargadelos».

Hoy, todo ha cambiado. La sesión vermú diaria es donde se cuece todo y se palpa «la buena relación, el ambiente entrañable de una fiesta en la que no hay ni un roce». Las orquestas movilizan a numerosos romeros, aunque hay gente «que no sale ni un segundo de su caseta», porque es allí donde disfrutan «del calor y la amistad de los suyos» al son de la gaita y de las canciones. De un tiempo a esta parte se estilan también casetas de chavales en que «únicamente hay bebida y bocadillos».

Pues con estas indicaciones -y el vaso de La Voz-, todo listo para el próximo mes de agosto. Pero que nadie se olvide del «kit de supervivencia de O Naseiro, esencial para combatir el fresco y la humedad de las noches junto al río: Pañoleta y botas gruesas, y un sombrero para protegerse del polvo». Todo el mundo lo lleva. Los orígenes de la celebración, que Parapar define también como «una Feria de Abril más enxebre y abierta», se remontan al siglo XIX, aunque es durante la década de 1930 cuando se generaliza la participación de los viveirenses.

La promoción

12 vasos. La colección de La Voz consta de doce piezas: seis vasos altos y seis bajos. La que se ofrecerá el domingo, la de O Naseiro, será la sexta entrega y se trata de una de las piezas bajas. Todas ellas se distribuyen al precio de 80 céntimos de euro, más el cupón del lomo del periódico.