250 comuneros mantienen las 500 hectáreas del monte San Roque y su reserva de animales

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Manuel Soto, el presidente, con las nuevas ovejas de Camerún.
Manuel Soto, el presidente, con las nuevas ovejas de Camerún. x. f. r.< / span>

La asociación de Viveiro instaló paneles informativos, realizó mejoras e incorporó ejemplares de ovejas de Camerún

27 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un espacio natural muy visitado y con continuas mejoras. Así son las 500 hectáreas del monte San Roque de Viveiro que gestionan 250 comuneros a través de la asociación que preside Manuel Soto desde hace catorce años. Hoy celebran el tradicional Día do Comuneiro con una degustación de churrasco en el restaurante-parrillada que lleva el nombre del monte.

La celebración se hace a las puertas de la asamblea general ordinaria convocada para el día 2 de octubre (18 horas en primera convocatoria, 20 horas , en segunda en el Casino de Viveiro) y en la que dará cuenta de la situación económica del 2014 y el presupuesto con el que están trabajando este año; se propondrán las altas y bajas de comuneros, así como las actividades realizadas y los proyectos previstos, además del seguimiento de ordenación del monte.

Soto no quiso avanzar cifras hasta rendir cuentas pero aseguró que «económicamente estamos moi ben, non debemos nada e hai superávit». El espacio natural que gestionan está «bastante ben neste momento», y en los últimos meses se han realizado mejoras en la capilla y en las instalaciones de uso público, como los aseos. Pero también se han instalado paneles informativos que permiten al visitante saber exactamente lo que ven desde el mirador. Ayer mismo visitantes de Logroño resaltaban San Roque como «de lo mejor señalizado que hemos visto en Galicia».

Los comuneros mantienen también una reserva de animales que ocupa 4,5 hectáreas y en la que conviven ejemplares de gamos, burros, ponis, parejas de ñandú y las última adquisición, dos hembras y un macho de oveja de Camerún que se han aclimatado «perfectamente.