Científicos avalan la recuperación histórica, cultural y turística de A Silvarosa

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

El mineral de hierro de las antiguas minas de Viveiro tiene 455 millones de años, según la investigación realizada por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Geológico y Minero de España

10 abr 2015 . Actualizado a las 18:34 h.

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Geológico y Minero de España avalan con una extensa investigación la recuperación «histórica, cultural y turística» de la minas de hierro de a Silvarosa, en Viveiro. El informe ha sido publicado y da la portada del último número de la revista De Re Metallica, editada por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, firmado por el geólogo y paleontólogo rabadense Juan Carlos Gutiérrez-Marco (CSIC) e Isabel Rábano, directora del Mueso Geominero.

Los investigadores establecen que el mineral de hierro de A Silvarosa es de origen sedimentario y originalmente se formó «en un ambiente marino poco profundo, en torno a los 455 millones de antigüedad, en el período Ordovícico». También que la «repetición de la capa de hierro» se debe al plegamiento de hace 300 millones de años de la que nació el supercontinente Pangea. Los autores del estudio repasan la historia de la mina explotada de forma intermitente entre 1896 y 1966, «siendo uno de los yacimientos de hierro más importantes de Galicia», y abandonado «por el alto contenido en fósforo del mineral, inadecuado para la siderurgia».

Para Gutiérrez-Marco «sorprende que en el yacimiento ferrífero de Viveiro confluyan historias de los inicios de las fábricas de Sargadelos y Chavín, de mineros y magnates vizcaínos, alemanes e ingleses, de la construcción de instalaciones vanguardistas, de sus relaciones con las minas lucenses de A Pontenova y Freixo, y de los turbios manejos entre entes vinculados con el II y III Plan Nacional de Desarrollo». Los autores reproducen planos mineros e ilustraciones de la época, para que los viveirenses puedan «comprender y defender sus minas del abandono, el expolio y la desaparición», apoyando os vecinos que desde el 2006 realizan la marcha a las minas de a Silvarosa.

patrimonio industriaL CON 455 MILLONES DE AÑOS en viveiro