Vestas y los puertos de Burela y Celeiro lideran la economía provincial lucense

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / AGENCIA

VIVEIRO

Solo diez empresas de A Mariña facturan más de diez millones

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo diez empresas asentadas en la comarca de A Mariña lograron superar los diez millones de euros de facturación anual, según se recoge en el último informe Ardán 2015, editado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo teniendo en cuenta datos del ejercicio 2013. En el top empresarial de la provincia de Lugo sigue manteniendo el liderazgo, con mucha diferencia además, la firma danesa Vestas Nacelles Spain, SAU, con la fábrica de Chavín, Viveiro, en la que produce material destinado a los parques eólicos. La cifra es similar a la del ejercicio anterior, 642.347.000 de euros, la mitad más de la facturación de la siguiente empresa del ránking, Lactalis Compras y Suministros SL (353.044.502 euros). Entre las diez primeras vuelven a situarse las sociedades que gestionan las lonjas de Celeiro (70.867.749 euros) y Burela (63.486.523 euros), y muy cerca otras empresa vinculada al mar, pescados Rubén, de Foz (53.892.105 euros)

Los datos que recoge el avance del Ardán 2015, en el que Alcoa San Cibrao no aparece al no tener razón social en la provincia, siguen reflejando que el sector eólico, y el marítimo pesquero mueven generan mucho del poder económico de a Mariña; a ellos se suman otros sectores como el industrial, sobre todo el vinculado a la multinacional del aluminio (Industrias Xove SA, 3,553 millones o Construcciones Metálicas Bidueiros SA, 3,552 millones); el forestal (Costiña, de Alfoz, 8,486 millones; maderas Villapol SA, 6,115 millones o Maderas Patricio SL, de Ourol, 3,410 millones), e incluso la construcción (Os Molineros de Foz, 8,646 millones), aunque en ese ejercicio ya se notaba de pleno el efecto del pinchazo de la burbuja inmobiliaria tuvo en la comarca.

El reflejo de la crisis

El informe Ardán refleja el impacto que la crisis tuvo sobre el tejido empresarial de A Mariña. Excepto Vestas, y comparando con el ejercicio anterior, los ingresos por explotación de muchas de las empresas de la comarca han ido a la baja; algunas ya no aparecen en el ránking, o han reducido su movimiento económico a la mínima expresión, algo que se percibe especialmente en la promotoras inmobiliarias o empresas del sector de la construcción.

Alcoa San Ciprián juega en otra liga, generando el 30 % del PIB de Lugo

Alcoa San Ciprián es el único gran enclave industrial que existe en la provincia de Lugo. No figura en el informe económico Ardán porque su razón social no está en Galicia, sino en Madrid. La multinacional del aluminio no da cifras desglosadas de su movimiento económico, si bien en el ejercicio del 2014, y según datos de los sindicatos, se cerró con beneficios por encima de los veinte millones. Con más de mil empleos, genera ella sola el 30 % del Producto Interior Bruto de Lugo.