El lobo marino «Celeiro», ya recuperado, es llevado a alta mar

J.A. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

CEDIDA

Será trasladado en el pesquero "Rodríguez Parapar" hasta aguas del Gran Sol, al sur de Irlanda

23 feb 2015 . Actualizado a las 08:45 h.

Un ejemplar de lobo marino, bautizado como Celeiro y recuperado por el Cemma en el marco del programa de la Rede de Varamentos de Galicia, será embarcado hoy a las 10.30 horas en el puerto de Celeiro (Viveiro), en el pesquero Rodríguez Parapar, para ser trasladado a alta mar y liberado, aproximadamente 48 horas después, en aguas del Gran Sol, al sur de Irlanda. Este lobo marino, según relata el Cemma, fue detectado el pasado día 5 de enero en el espigón del puerto de Celeiro: «O animal voltou ao mar, mais o día 6 apareceu noutro lugar negándose a dirixirse de novo ao mar. Esta negativa a voltar ao mar é un criterio que se usa para a detección de problemas nun lobo mariño e por tanto o momento cando se toma a decisión de recollelo para recuperación». Así se hizo, siendo ingresado en la Unidade de Coidados Intensivos de Lobos Mariños de Ferrol». Presentaba un cuadro de agotamiento y heridas en la boca y el costado, posiblemente ocasionadas por un palangre. Entonces pesaba 24,5 kilos, pero ahora, una vez recuperado, ya superar los 30.

«A previsión inicial foi o mantemento na primeira fase da recuperación. Alí o lobo mariño foi tratado preventivamente para eliminar parasitos e outras patoloxías crónicas de baixa intensidade, sobre todo pulmonares ás que os lobiños son moi vulnerables. Comezou a alimentarse por si mesmo e a gañar peso. Posteriormente pasou á segunda fase nunha piscina de 13.000 litros na mesma instalación, onde realizou exercicio e adestrou a alimentación en mergullo», relatan desde el CEMMA.

Al acto de embarcar en Celeiro, hoy a las 10.30 horas, está previsto que asista una amplia representación de autoridades, desde la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, hasta la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro,; la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, y la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado.

Además de Celeiro se ha detectado otro lobo marino en Burela, pero que no ha sido preciso que fuera recogido.