El lobo marino «Celeiro», ya recuperado, es llevado a alta mar

Será trasladado en el pesquero "Rodríguez Parapar" hasta aguas del Gran Sol, al sur de Irlanda


VIVEIRO / LA VOZ

Un ejemplar de lobo marino, bautizado como Celeiro y recuperado por el Cemma en el marco del programa de la Rede de Varamentos de Galicia, será embarcado hoy a las 10.30 horas en el puerto de Celeiro (Viveiro), en el pesquero Rodríguez Parapar, para ser trasladado a alta mar y liberado, aproximadamente 48 horas después, en aguas del Gran Sol, al sur de Irlanda. Este lobo marino, según relata el Cemma, fue detectado el pasado día 5 de enero en el espigón del puerto de Celeiro: «O animal voltou ao mar, mais o día 6 apareceu noutro lugar negándose a dirixirse de novo ao mar. Esta negativa a voltar ao mar é un criterio que se usa para a detección de problemas nun lobo mariño e por tanto o momento cando se toma a decisión de recollelo para recuperación». Así se hizo, siendo ingresado en la Unidade de Coidados Intensivos de Lobos Mariños de Ferrol». Presentaba un cuadro de agotamiento y heridas en la boca y el costado, posiblemente ocasionadas por un palangre. Entonces pesaba 24,5 kilos, pero ahora, una vez recuperado, ya superar los 30.

«A previsión inicial foi o mantemento na primeira fase da recuperación. Alí o lobo mariño foi tratado preventivamente para eliminar parasitos e outras patoloxías crónicas de baixa intensidade, sobre todo pulmonares ás que os lobiños son moi vulnerables. Comezou a alimentarse por si mesmo e a gañar peso. Posteriormente pasou á segunda fase nunha piscina de 13.000 litros na mesma instalación, onde realizou exercicio e adestrou a alimentación en mergullo», relatan desde el CEMMA.

Al acto de embarcar en Celeiro, hoy a las 10.30 horas, está previsto que asista una amplia representación de autoridades, desde la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, hasta la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro,; la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, y la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado.

Además de Celeiro se ha detectado otro lobo marino en Burela, pero que no ha sido preciso que fuera recogido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El lobo marino «Celeiro», ya recuperado, es llevado a alta mar