Fin de semana de doble celebración en Trabada: Festa da Xuventude y Festa da Enfariñada

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO TRABADA / LA VOZ

TRABADA

Fiesta de la enfariñada antes de la pandemia
Fiesta de la enfariñada antes de la pandemia CEDIDA

El grupo Nueva Fuerza y la discoteca móvil The Sound Project actuarán este sábado 30 por la noche y mañana, día 1, habrá degustación gastronómica a 5 euros

30 abr 2022 . Actualizado a las 09:16 h.

Quien nunca haya probado la enfariñada (plato que también puede recibir el nombre de farangullos, según la zona donde se prepare y deguste) tiene este domingo la oportunidad de hacerlo en Trabada, donde organizan una celebración gastronómica por todo lo alto. El municipio ofrece este fin de semana una amplia programación musical y de ocio para público de todas las edades.

Hoy, sábado 30, a partir de las 23 horas, se celebrará la Festa da Xuventude, con el grupo de música Nueva Fuerza y la discoteca móvil The Sound Project. Esta fiesta es totalmente gratis para el público. El domingo 1 será el turno de la fiesta gastronómica dedicada a la enfariñada, que cumple su tercera edición y en la que será posible asistir a una degustación que comenzará a partir de las 12 horas.

El Ayuntamiento ha comprado 1.000 cuncas (tazas) para servir el plato, que se ofrecerá al mismo precio de siempre: 5 euros. La Praza do Concello acogerá también a mediodía un mercado de productos locales y de cercanía. También habrá pasacalles con el Cuarteto Xaramolo.

Para las 13.30 horas está programada la actuación del grupo A Tajea y, ya por la tarde, a las 16.30 horas será el turno de la actuación de Pepe Vaamonde Grupo.

Desde el Concello, que invitan a vecinos, a mariñanos y a otros visitantes a disfrutar de las celebraciones, recuerdan que la Asociación Saúde Mental A Mariña fue la encargada de elaborar las tazas (cuncas) y también estarán en Trabada este domingo en el mercado de productos locales con unas galletas de elaboración propia «feitas con moito cariño para celebrar o Día da Nai en Trabada».

Exaltar el plato típico, recuperar tradiciones y una apuesta por los la música y los productos gallegos

Desde el Concello destacan su implicación en esta celebración con varios objetivos: poner en valor las tradiciones en el campo de la gastronomía, de los productos locales y de cercanía, y también como apuesta por la música gallega. Exaltan el plato más típico y contarán este domingo, día 1, con productores y artesanos locales con variados artículos de autor desde mermeladas a juguetes, entre otros.

«Agardamos que a cidadanía disfrute desta programación, coa que mantemos vivo o espírito tradicional da nosa festa gastronómica». manifestó Mayra García Bermúdez, la alcaldesa.

Desde el Concello también tenían previsto este año homenajear a uno de los colectivos que más sufrió con la pandemia, el de las personas mayores. No obstante, y a pesar de que se cumplía el tercer aniversario del Centro de Atención aos Maiores y estaba previsto que la Banda de Música de Ribadeo ofreciese un concierto, debido a que varios residentes del centro están confinadas por covid-19, y a pesar de que su estado de salud es bueno, el Ayuntamiento de Trabada decidió aplazar la actuación hasta que la totalidad de los participantes puedan acudir.