Mapa covid del martes: la situación se estabiliza en Barreiros, Trabada, Ribadeo y Burela

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

TRABADA

Campaña de vacunación frente al covid en A Mariña
Campaña de vacunación frente al covid en A Mariña Pepa Losada

En las últimas 24 horas no ha habido nuevos positivos, según el Sergas

20 abr 2021 . Actualizado a las 16:33 h.

El mapa covid del martes actualizado por el Servizo Galego de Saúde indica que la evolución de la pandemia parece estabilizada en los tres municipios que más han preocupado en las últimas jornadas. Barreiros, Trabada y Ribadeo no han registrado cambios de relevancia en las últimas 24 horas, aunque la incidencia acumulada (IA) en los dos primeros continúa siendo muy alta. En el municipio barreirense se contabilizan actualmente 10 positivos (uno menos que el lunes), y la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes se sitúa entre 125 y 250 a 7 días, y entre 250 y 500 a 14 días. En Trabada, donde las alrededor de cincuenta personas que participaron en el cribado masivo desarrollado el domingo dieron negativo, hay todavía entre 1 y 9 casos activos. La IA a 7 días es igual o superior a 250 casos, y a 14 días igual o superior a 500. Mientras tanto, en Ribadeo, donde días atrás también se desarrolló un cribado relacionado con el brote de Arante, se contabilizan aún 13 casos. La proyección de contagios va de 25 a 75 a 7 días, y de 50 a 150 a 14 días. Esas tasas son idénticas en este momento a las que registra O Vicedo, que tiene activos entre 1 y 9 casos. 

Burela amaneció este martes con diez vecinos contagiados por covid-19: la misma cifra que el día anterior, y una IA de entre 25 y 75 a 7 días, y de entre 50 y 150 a 14. Por su parte, Viveiro parece estar resistiendo bien después de la Semana Santa. Actualmente tiene entre 1 y 9 casos activos, con una IA a 7 días de 10 a 25, y de 25 a 50 a 14 días. La alcaldesa, María Loureiro, lanzó este lunes un llamamiento a la prudencia, aunque señaló que había cuatro casos «antiguos».

Entre 1 y 9 positivos tienen también en este momento Xove, Foz, Lourenzá y Mondoñedo, donde no se han documentado cambios significativos en las últimas 24 horas. En Cervo, que lleva al menos siete días sin que se diagnostiquen nuevos casos, la incidencia acumulada a 14 días baja de 25. 

A mayores, cuatro ayuntamientos continúan un día más sumando al menos dos semanas sin casos. Son: Ourol, O Valadouro, Alfoz y A Pontenova.

En los hospitales, según el Sergas, hay un paciente más con covid en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), que de 3 sube a 4. En planta asiste a otros 4. En el Hospital Público da Mariña, en Burela, siguen ingresadas tres personas con covid, y en el de Monforte hay una. 

Desde el comienzo de la pandemia han contraído el virus en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte 12.292 personas. La cifra de fallecidos se mantiene desde hace días en 212. Actualmente hay 203 pacientes con la infección activa, de los que 8 están hospitalizados y 4 en la uci. Finalmente, en las últimas 24 horas se han confirmado mediante PCR 4 nuevos casos.