Falleció Ramón Villapol, exalcalde de Trabada y empresario de época

La Voz TRABADA / LA VOZ

TRABADA

Tenía 79 años. El funeral será este miércoles a las 16.30 horas

22 oct 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

Ramón Villapol Valea, exalcalde de Trabada y brillante empresario, uno de los máximos responsables de la expansión de Maderas Villapol, falleció el lunes a los 79 años, por las lesiones sufridas en un desgraciado accidente doméstico. Este miércoles, a las cuatro y media de la tarde, se celebrará el funeral en la iglesia de Trabada y a continuación el entierro.

Ramón Villapol, un empresario de los que marcan época, destacaba por su don de gentes, su jovialidad y su carácter desprendido, apuntan los que le conocían bien. La noticia de su muerte provocó una profunda conmoción en Trabada. El domingo acudió como acostumbraba a jugar la partida de cartas con sus amigos en el Mesón Camiño Norte. Horas después sufriría el accidente.

Ramón Villapol tuvo una dilatada trayectoria como concejal y alcalde. Ingresó en la corporación municipal en 1971 de la mano de Celso Currás. Fue teniente de alcalde en la corporación de 1974 y en las primeras elecciones democráticas, en 1979, se presentó como segundo de Celso Currás en una candidatura independiente. Cuando Currás dejó la política, Ramón Villapol fue candidato, siendo elegido alcalde en 1983 liderando a Alianza Popular. Repetiría en 1987, con el Partido Popular, y en 1991 dejaría la política ocupando su puesto José Manuel Yanes Ginzo, que sería alcalde veinte años.

Ramón Villapol también sobresalió como empresario y se puede decir que Maderas Villapol no sería lo que hoy es sin su aportación y su apuesta personal por la expansión, por abrirse a la exportación y por la fábrica de laminados. «Era un veciño exemplar, que fixo moito por Trabada, aportando a veces o seu patrimonio persoal sen que ninguén o soubese. Así era Ramón», señaló Yanes Ginzo.