La alcaldesa de Trabada ofrece vivienda gratis a quien escolarice a dos alumnos de 3 a 6 años

La Voz TRABADA / LA VOZ

TRABADA

PEPA LOSADA

Ante el riesgo de que cierre una unidad en el CEIP plurilingüe Celso Currás

10 jul 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

El municipio de Trabada (1.121 habitantes), en A Mariña lucense, ejemplifica el drama del despoblamiento rural gallego y la lucha por combatirlo. Una batalla desigual, probablemente abocada al fracaso, pero ante la que algunos alcaldes se rebelan con propuestas muy poco habituales. Así se puede entender la que acaba de lanzar la alcaldesa de Trabada, Mayra García (PSOE), ofreciendo vivienda gratis y empleo a las familias con dos hijos de entre 3 y 6 años que se empadronen en el municipio y escolaricen a sus hijos en el colegio local, el CEIP Celso Currás.

Inicialmente, Mayra García ofreció vivienda gratis, pero ayer mismo responsables de una empresa puntera de instalaciones y servicios eléctricos con base en Trabada, Blanco Villar, se pusieron en contacto con ella para hacer la oferta más tentadora, incluyendo la seria posibilidad de un empleo: «Parécelles unha boa idea, porque ao ser familias que viñeran para Trabada garántese unha maior duración do persoal que formaría a empresa», explicó Mayra Garcia.

Fue el viernes cuando tuvo noticia de que el CEIP Celso Currás perdería el próximo curso el aula de infantil de 3 a 6 años si este mes no aumenta la matrícula. De momento solo hay dos alumnos inscritos y al menos se precisarían seis. Mayra García planteó a responsables de Educación de la Xunta una moratoria, dado que en el Concello hay 12 niños empadronados de cero a 3 años, pero comprendió las explicaciones que le dieron: «Con dous nenos non se xustifica manter aberta unha unidade un curso enteiro. Dixéronme que buscara máis nenos. E neso estamos». De fracasar, los dos alumnos ya matriculados se integrarían con los de otros cursos.