Un vecino dona a Trabada un museo de antigüedades con miles de piezas

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO TRABADA / LA VOZ

TRABADA

JOSÉ ALONSO

Incluye una completa escuela franquista, un cristo de marfil, varias colecciones e incluso libros del siglo XVI

20 may 2018 . Actualizado a las 21:14 h.

«José Rocha Gasalla. Museo de antigüedades. (Visita Gratuita)». Así reza la tarjeta de presentación de este vecino de Trabada. El altruismo no es un brindis al sol. Acaba de donar su museo al Concello, con una única condición: que conserve las piezas en buen estado. Es el fruto de una afición que se remonta a décadas atrás. No recuerda cuál fue la primera pieza que compró. Tampoco tienen favoritas: «Gústanme todas. Merco as que me entran polos ollos», dice.

Es llegar a su casa y viajar en el tiempo, porque todas las estancias y habitaciones están ocupadas por miles de piezas, por escaleras, estantes, recovecos, colgadas de paredes... Él apunta que puede haber tres mil. Por decir una cifra. Probablemente haya muchas más. En la casa hay un bar de época, una fascinante escuela franquista y así, desde colecciones de cristos a bicicletas, cuadros, ropa, máquinas de coser... todo lo imaginable. El precio de semejante colección solo podría darlo un experto. José Rocha dice que no sabe cuánto lleva gastado. Pero ahí tiene desde libros del siglo XVI hasta un cristo de casi un metro labrado en marfil.

Todo ha sido donado al Concello de Trabada. «Deume por coleccionar. E así seguirei ata que morra. Aínda comprei libros antigos hoxe en Vegadeo, e vanme traer máis o sábado», señaló ayer.

Rocha atesora tras de si una historia personal que daría para otro reportaje: concejal en Lugo, candidato a la alcaldía en Trabada, socio fundador de Polusa... Pero ahora está en otra cosa, su museo, que muestra gratis a quien quiera verlo: «Por suposto. E o que queira comer aquí, tamén hai para todos».

La corporación de Trabada aceptó esta semana en pleno la donación de José Rocha. La alcaldesa, Mayra García, anunció ayer que las piezas serán exhibidas en un centro o museo etnográfico que acondicionará el Concello en la antigua escuela de Trabada. Para ello, el Concello ha solicitado una subvención a la Xunta que de ser concedida permitiría iniciar las obras ya este mismo año. La cesión de las piezas es vitalicia, según apuntó la alcaldesa, que también avanzó que el museo llevará el nombre de José Rocha Gasalla.

La regidora destacó y agradeció la generosidad de José Rocha y, en otro orden de cosas, de José Álvarez Callejo, que también cedió al Concello un inmueble de 19 metros cuadrados en la parroquia de Sante, para dedicarlo a beneficio de todos los vecinos del lugar.